CIUDAD DE MÉXICO, 23 de abril de 2019.- El ISSSTE no está en crisis financiera pues tiene una reserva económica de casi 97 mil millones de pesos, afirmó el líder nacional de la FSTSE Joel Ayala Almeida, quien desmintió lo dado a conocer por el responsable administrativo del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio del Estado, Pedro Mario Zenteno Santaella.

En conferencia de prensa este martes, Ayala Almeida reveló una carta pública que la FSTSE envió al Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y durante la cual rechazó los señalamientos de virtual quiebra financiera en el ISSSTE y descalificó señalamientos que sólo generan incertidumbre y desconcierto entre los casi 14 millones de derechohabientes del ISSSTE.

En la misiva el líder de la FSTSE precisa que “con la responsabilidad que nos otorgó el Congreso Nacional realizado el 13 de diciembre de 2018, para continuar encabezando la Central de Trabajadores al Servicio del Estado, nos hemos dirigido a Usted como Jefe de las Instituciones de la República, para manifestarle nuestra participación como coadyuvantes en las tareas permanentes de la actividad que realizan cada uno de los trabajadores en las instancias Gubernamentales”.

Reiteró categóricamente que de siempre, hay una meta, un objetivo; que consiste fundamentalmente en el fortalecimiento de las Instituciones que conforman el Estado Mexicano, haciendo de ellas la verdadera fuerza en su ejecución, de los programas de Gobierno; en un diseño de transparencia, de rendición de cuentas y sobre todo, eficiencia en su cotidiano actuar.

Al Presidente López Obrador, el líder de la FSTSE le señala que con base en su reiteración cotidiana, se privilegia el diálogo constructivo, que da como resultado el que las partes profundicen, analicen y tomen los acuerdos que reflejan en sí mismos bienestar social, que es la gran demanda de los sectores, de mujeres y hombres que integran a nuestro país.

Ante ello los Trabajadores al Servicio del Estados, quienes tienen la afinidad y el compromiso de salvaguardar a las instituciones del país con el Jefe de las Instituciones del Estado Mexicano, nos permitimos manifestar nuestra total inconformidad con los Funcionarios que se les ha otorgado la confianza de la administración en las Dependencias de la Secretaría de Salud e ISSSTE, al haber presentado, tendenciosamente juicios de autoengaño que alteran, alarman y crean incertidumbre ante un posible quebranto económico del ISSSTE.

Además, afirmó Joel Ayala se emitieron datos inciertos en cuanto al programa ya trazado por el Ejecutivo Federal para encontrar, a través del Presupuesto de Egresos de la Federación, aprobado por la H. Cámara de Diputados el 24 de diciembre del año próximo pasado, respuesta a las demandas más sentidas del ISSSTE.

Hemos insistido en tiempo y forma en la aplicación correspondiente de los montos preestablecidos, añadiéndole el haber sido solicitados con carácter de urgente, utilizar las reservas del ISSSTE que ascienden a 96 mil 956 millones de pesos, en un porcentaje que le permita a la Institución resolver de inmediato la gran problemática de la falta de insumos que ya es inaplazable.

Finalmente el líder de la FSTSE insistió en no hacer caso a los comentarios que con ligereza e infundios expresó ante la H. Cámara de Senadores, con las repercusiones señaladas anteriormente el director de finanzas del ISSSTE, Pedro Mario Zenteno Santaella.