OAXACA, Oax., 23 de abril de 2019.- El agente del Ministerio Público de la Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo del Juez de Control en procedimiento abreviado sentencia condenatoria contra dos hombres, por el delito de sustracción de hidrocarburo previsto y sancionado en la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburo, imponiéndole a cada uno de los sentenciados 13 años de prisión y multa de un millón 509 mil 800 pesos.

En un comunicado se informó que, de acuerdo con la causa penal, elementos de Seguridad Física de Petróleos Mexicanos (Pemex) detuvieron a los hoy sentenciados en julio de 2018, cuando sustraían del poliducto de 16 pulgadas Minatitlán-Salina Cruz en Salina Cruz, Oaxaca, la cantidad 4 mil 140 litros de gasolina. Por estos hechos, el representante social federal integró la carpeta de investigación correspondiente y determinó su judicialización ante la autoridad competente, que, en procedimiento abreviado, dictó la sentencia referida.

El Sistema de Justicia Penal Acusatorio señala que, una vez iniciado el proceso, si no existe oposición de la víctima, se podrá decretar su terminación anticipada. Si el probable responsable reconoce ante la autoridad judicial, voluntariamente y con conocimiento de las consecuencias, su participación en el delito y existen medios de convicción suficientes para corroborar la imputación, el juez citará a audiencia de sentencia, y la ley establecerá los beneficios que se podrán otorgarle.