Claudia Sheinbaum presenta CADERR como eje económico del Plan México
CIUDAD DE MÉXICO, 5 de noviembre de 2020.- No todo el personal médico contagiado con Covid 19 necesariamente atiende a pacientes enfermos con el coronavirus SARS-CoV-2, aseveró el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, en el marco de su comparecencia ante las Comisiones Unidas de Salud y de Seguridad Social del Senado de la República.
En reunión encabezada por el senador Miguel Ángel Navarro Quintero, de Morena, el director del IMSS explicó que el personal médico contagiado con el coronavirus ha estado en otras áreas de atención de medicina familiar atendiendo consultas.
El funcionario federal compartió un estudio realizado por la Dirección de Prestaciones Médicas, en el que explicó que la tasa de contagio entre el personal que ha estado infectado desde marzo no es significativamente diferente a quienes han estado atendiendo en Unidades Covid.
“El contagio es de un punto de diferencia, cerca del nueve por ciento para quienes han estado en sus casas, que son contagios comunitarios, ya sea porque salieron de sus casas o porque trabajan en una institución distinta al Seguro Social o porque un familiar desafortunadamente los contagio, frente a quienes directamente los han estado atendiendo”, abundó Robledo Aburto.
Agregó que ha habido protestas en marzo, abril y mayo, meses en los que se tenía un menor número de hospitalizaciones, es decir, frente al número de protestas por inconformidades tuvo un comportamiento inverso y ha habido menos protestas cuando hay más hospitalizaciones.
“Fue un comportamiento muy serio, tuvimos que traer insumos de China; hubo una verdadera actitud rapaz de muchas empresas que concentraron equipos de protección personal para querérselos vender a todos, incluidos a todas las otras instituciones y ojalá que algún día se llame a rendir cuentas”, comentó.
Durante la emergencia sanitaria, destacó la implementación de acciones para ampliar su infraestructura hospitalaria, proteger al personal que atiende Covid 19 en la primera línea de batalla y el desarrollo de estrategias de apoyo a la economía de la gente.
Lo que sigue después de esta pandemia, el director del IMSS explicó, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, que el 90 por ciento de todos los países ha sufrido interrupciones de los servicios esenciales desde el inicio de la pandemia.
En promedio, en el mundo, la atención regular de algunos padecimientos se redujo en 50 por ciento y el tratamiento de las enfermedades no transmisibles hasta en 69 por ciento.
En el IMSS, en lo que va del año, resaltó las cifras de 8.4 millones de consultas de especialidad, 53.4 millones de consultas de medicina familiar, 12.4 millones de consultas de urgencia y 640 mil intervenciones quirúrgicas.
Comparadas con el mismo periodo del año pasado, equivale a una reducción promedio no mayor al 32 por ciento, lo cual sigue siendo una reducción importante pero debajo de la media internacional en este déficit de atención de otros padecimientos distintos al Covid.