Conversan Cuauhtémoc Cárdenas y Emilio Ulloa sobre desafíos nacionales
MORELIA, Mich., 19 de abril de 2017.- Entre 2013 y 2015 ocurrieron en las carreteras de Michoacán dos mil 827 accidentes automovilísticos en los que fallecieron 681 personas y tres mil 65 personas resultaron heridas, de acuerdo con datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
Tan solo en los tramos de la carretera Siglo 21, en ese mismo periodo se reportaron 487 accidentes, con un saldo de 158 muertos y 573 lesionados en diferentes grados; cifras que sirvieron para que este miércoles los diputados de los siete partidos políticos representados en el Congreso del Estado se unieran en un punto de acuerdo para exhortar a diversas instituciones a tomar medidas para garantizar la integridad de quienes circulan por las carreteras michoacanas.
Uno de los exhortos es para que el Congreso de la Unión dictaminen a la brevedad las iniciativas que reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Caminos, Puentes y autotransporte Federal, en materia de condiciones de peso, dimensiones y capacidad de autotransportes de carga doblemente articulados.
Otro exhorto es a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para que realice una calificación física de la carretera siglo 21 y concrete el proyecto ejecutivo a fin de lograr la ampliación de carriles de dicha carretera así como para que realice las adecuaciones pertinentes para cancelar o regular el ingreso a esa vía.
También a los titulares de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros y la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas se les exhorta para que vigilen y coadyuven en la correcta aplicación de seguros, en el caso de los accidentes carreteros en la Siglo 21.
A los titulares de los poderes Ejecutivo federal y estatal para que giren instrucciones a los responsables de las áreas de seguridad pública respectiva, a fin de intensificar la vigilancia y patrullaje de esa carretera.
En el documento se indica que la tragedia ocurrida el pasado 13 de abril, desafortunadamente no es un hecho aislado o atípico, como lo demuestran los datos de la SCT y aunque las razones en cada accidente pueden ser claramente determinadas, lo cierto es que ese tramo de la red carretera no cumple a cabalidad con los requerimientos que debe tener.