Avanza 84% el proceso de selección de aspirantes al Poder Judicial
SAN LUIS POTOSÍ, 22 de marzo de 2020.- El cambio climático está ocurriendo en el mundo y por ello la Organización Meteorológica Mundial (OMM) ha advertido a los países tomar acciones para evitar que continúe el aumento de la temperatura en el océano y en la tierra, porque ello conlleva un incremento en el nivel del mar y la fusión de los glaciares.
En el informe que esta organización dio a conocer, se establecen las señales físicas de los impactos de los fenómenos meteorológicos y climáticos en el desarrollo socioeconómico, la salud de las personas, las migraciones y desplazamientos, la seguridad alimentaria y los ecosistemas terrestres y marinos.
Es una llamada de alerta para contener el cambio climático pues 2019 fue el año más caluroso, con un aumento de temperatura promedio mundial de 1.1 grados centígrados que solo fue superado en el año 2016 debido al fenómeno de El Niño.
Antonio Guterres, Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) dijo que se está muy lejos de cumplir el Acuerdo de París que dentro del marco de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático establece medidas para la reducción de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI).
Actualmente está suscrito por 195 países y establece limitar el aumento de la temperatura a 1.5 o 2 grados centígrados.
Guterres estableció que habrá repercusiones del calentamiento global en la salud de las personas y en la economía mundial e incluso hasta la pérdida de la seguridad alimentaria y el aumento de los desplazamientos poblacionales.
ACUMULACIÓN DE GASES
Petteri Taalas, el Secretario General de la OMM, informó que las concentraciones de Gas de Efecto Invernadero (GEI) no dejan de aumentar y se ha estimado que si el alza continúa al ritmo actual, la temperatura de la superficie terrestre podría exceder los valores históricos en el año 2047, con efectos potencialmente dañinos en los ecosistemas, la biodiversidad e incluso peligraría la subsistencia de las personas en el planeta.
“Según un reciente pronóstico decenal, es probable que en los próximos cinco años se produzca un nuevo récord de aumento de temperatura mundial anual. Es cuestión de tiempo”, dijo Taalas.
El secretario de la OMM explicó que el humo y los contaminantes de los incendios de Australia se propagaron por todo el mundo y provocaron un pico en las concentraciones de dióxido de carbono (CO2) que ocasionó altas temperaturas en la Antártida y el deshielo de los glaciares y por ello aumentó el nivel del mar, situación que expone a las zonas costeras y a las islas a un mayor riesgo de inundaciones además de provocar que sus zonas bajas queden sumergidas por las aguas.
El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, en el que se participan dos mil científicos de primer orden en el campo del cambio climático, emite una evaluación científica general cada cinco o seis años.
Los 194 miembros de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático negocian acuerdos para reducir las emisiones que contribuyen al cambio climático y de ayudarlos a adaptarse a sus efectos.
El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y otros organismos de la ONU han estado a la vanguardia de las actividades de concientización al respecto.
Destinan cada año, 260 millones de dólares para proyectos en materia de eficiencia energética, energías renovables y transporte sostenible para paliar el efecto del gas invernadero.
ASÍ SE PRODUCE
El cambio climático es producido por una concentración excesiva de Gases de Efecto Invernadero (GEI) en la atmósfera, ya sea por procesos naturales o por actividades del ser humano, que provocan una mayor retención de calor en el planeta, dando como resultado un aumento de la temperatura global a lo largo del tiempo.
ENFERMEDADES Y RECOMENDACIONES
El Jefe del Departamento de Promoción para la Salud de la Secretaría de Salud de San Luis Potosí, Mariano Tovar Ríos, explicó que los principales daños a la salud por el cambio climático son insolación, diarreas, enfermedades respiratorias, alergias, dengue, desnutrición, estrés, y enfermedades mentales, cardiovasculares y de la piel, incluyendo cáncer, ahogamientos o lesiones físicas y hasta muertes.
Algunas recomendaciones a la ciudadanía para mejorar el medio ambiente, son: cambiar focos por ahorradores, apagar la televisión o la computadora después de ocuparla, conducir menos el vehículo, revisar los neumáticos, reciclar, evitar utilizar mucho embalaje, gastar menos agua caliente, vigilar siempre los electrodomésticos, ajustar el termostato y plantar un árbol.