Avanza 84% el proceso de selección de aspirantes al Poder Judicial
MÉRIDA, Yuc., 17 de mayo de 2020.- Proteger la salud de las y los Yucatecos, abrir gradualmente las actividades económicas considerando su importancia y riesgo de contagio, además de un nuevo orden de monitoreo y protocolos sanitarios, son las tres directrices que privilegiara la administración del gobernador Mauricio Vila para llevar a cabo la reapertura económica.
Expertos en la materia y la autoridad estatal de Salud, determinaron 7 indicadores, 4 de ellos que permitirán dar seguimiento a la capacidad del sistema de salud y 3 para seguir el comportamiento de los casos de contagio.
Para el caso de las actividades económicas, se considerara por cada sector el riesgo de contagio de cada actividad y su impacto en la economía.
Según explicaron mediante un comunicado, en cuanto al riesgo de contagio se analizan 21 criterios técnicos para 3 medidas de riesgo:
Una vez que se ha analizado el riesgo de contagio y el impacto en la economía de las actividades, continuaron, se diseñarán “olas” de reapertura priorizando aquellas actividades con menor riesgo.
Resulta importante señalar que, antes de reanudar sus operaciones, los sectores deben contar con protocolos de higiene y prevención para la mitigación de riesgos de contagio, los cuales deberán ser implementados de forma estricta y validados por los especialistas de salud del Gobierno del Estado.
Reiteraron que la apertura de los distintos sectores será de manera escalonada y condicionado al número de casos que se reporten diariamente, pues mientras menos pacientes se confirmen o sean hospitalizados se podrán abrir los giros.
Del 18 al 31 de mayo, se realizará la planeación del protocolo sanitario y la capacitación de estrictas medidas de higiene y prevención para que el 1 de junio la industria de la construcción pueda volver a sus operaciones, todos condicionados a estrictas medidas de higiene y prevención de contagios.