CIDUAD DE MÉXICO, 24 de octubre de 2019.- La secretaria de la Función Pública (SFP), Irma Eréndira Sandoval, informó que 10 delegados estatales de la Secretaría de Bienestar están siendo investigados, por el presunto uso indebido de programas sociales.

Sin embargo, durante su comparecencia ante el Pleno de la Cámara de Diputados con motivo del primer informe de Gobierno, la funcionaria federal señaló que son los de Aguascalientes, Chihuahua, Chiapas, Colima, Guanajuato, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora y Jalisco.

Sostuvo que se trata de 12 denuncias que fueron presentadas en contra de estos 10 delegados estatales, y que una vez terminadas las investigaciones, todo aquel que resulte culpable, o bien, que la investigación arroje indicios para fincarle responsabilidad administrativa o, incluso, penal por haber utilizado recursos públicos con fines distintos al beneficio de la ciudadanía, será sancionado.

«Estas denuncias están siendo trabajadas con la autonomía técnica y de gestión que corresponde a nuestros Órganos Internos de Control (OIC).

Las más importantes han sido asumidas por su servidora en el seno de la SFP, pero también están en los OIC trabajando para procesar las denuncias que se generan sobre nuestros delegados estatales”, aseveró.

Recordó que, la utilización indebida de los programas sociales ya está tipificado en la ley como delito grave que amerita prisión preventiva oficiosa, lo cual celebró, pues aseguró que es parte del camino para terminar con la corrupción e impunidad.

Comentó que la SFP también ha realizado auditorías a los programas sociales desde el inicio de la actual administración, “signamos un convenio de colaboración con la Secretaría del Bienestar y el propio Instituto Nacional Electoral, para dar transparencia clara a toda la utilización de los programas sociales”.

Señaló que hay otras cuatro auditorías en proceso que corresponden a los programas de apoyo para niños y niñas de madres trabajadoras, la auditoría al Programa de Pensión para Personas con Discapacidad, además el de Sembrando Vida, “y desde luego a todos los servidores de la nación».