Claudia Sheinbaum destaca aumento del 5% en ingresos tributarios
PACHUCA, Hgo., 22 de mayo de 2020.- El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) Lorenzo Córdova, aclaró que las elecciones de Hidalgo y Coahuila fueron pospuestas más no canceladas y que es posible recurrir parcialmente al voto electrónico este año.
EN AGOSTO SE ELEGIRÍAN AYUNTAMIENTOS
Precisó que se espera estar en condiciones de volver a la organización de los comicios de Hidalgo y Coahuila en los próximos meses, pero antes de que inicie el proceso federal electoral de septiembre, por lo que se infiere que los comicios locales serían en agosto.
“Desafortunadamente tuvimos que posponer estas elecciones y es muy importante subrayar que nosotros pospusimos esas elecciones más no cancelamos esos comicios”.
El presidente del INE mencionó que decir que se cancela una elección implica colocar a la autoridad electoral y la democracia en una situación “muy crítica”.
Añadió: “Si bien la democracia no se reduce a elecciones, las bases de la democracia sí son las elecciones”.
Durante su intervención en la Conferencia Internacional “Covid 19 y Elecciones”, expresó ayer que dependerá de las autoridades sanitarias las fechas precisas en que reanuden los procesos para renovar ayuntamientos en esta entidad y el Congreso en el estado fronterizo.
VOTO ELECTRÓNICO PARCIAL
Igualmente mencionó que en las elecciones locales de este año se incluirá en forma vinculante, por primera vez, el uso de boletas electrónicas.
No quiere decir que la totalidad de la votación se desarrolle bajo ese esquema pero será de manera parcial porque “debemos asumir que el proceso de construcción de confianza es gradual, así que debemos enfrentar el desafío paso a paso”.
Hoy se encuentra en la discrepancia entre el derecho al voto y el derecho a la salud, expuso.
SE AMPLIA VOTO A DISTANCIA EL AÑO ENTRANTE
Los mecanismos a distancia ya se habían planeado, añadió, incluso antes de la aparición de la pandemia de Covid 19.
Córdova dijo que se enfrentan dos retos en medio de la pandemia de Coronavirus. Uno relativo a los procesos locales de Hidalgo y Coahuila y las elecciones más grandes en la historia de México del 2021 donde se elegirán diputados federales, la mitad de los gobernadores del país y presidentes municipales, con posibilidad de sufragar 96 millones de ciudadanos, seis millones más que la elección del 2018.
En las elecciones del año entrante habrá opción de votar electrónicamente, por vía postal y de manera presencial para que ese derecho no discrimine a nadie, en el entendido de que no toda la población tiene acceso a dispositivos de comunicación, manifestó.