Sheinbaum inicia Parque Ecoturístico la Ceiba en Palenque
CIUDAD DE MÉXICO, 28 de septiembre de 2021.- Tras 18 meses de permanecer cerrado, el palco de prensa del Salón de Plenos de la Cámara de Diputados fue reabierto por el presidente de la Mesa Directiva en San Lázaro, Sergio Gutiérrez Luna, quien calificó el hecho como un triunfo sobre la pandemia al estar más protegidos, y la mayoría con las dos dosis de la vacuna contra Covid 19.
“Es un triunfo de que vamos avanzando sobre la enfermedad, que estamos todos más sanos, más protegidos, vacunados y eso, pues debe celebrarse. Casi dos años cerrado este espacio, acabamos de aprobar ahorita en Mesa Directiva que se abriera para que ustedes puedan tener un acceso al 50 por ciento.
“Para que puedan hacer su crónica parlamentaria y estén cerca de las diputadas y diputados, pudiéndonos entrevistar, como era antes, poco a poco volviendo a la normalidad, eso, pues hay que celebrarlo, eso sí debe animarnos a todos, y sin bajar la guardia, sin duda alguna”, sostuvo.
Fue el mismo Gutiérrez Luna quien acudió a la sala de prensa e hizo la apertura física de este espacio, entre reporteros y fotógrafos que celebraron, entre aplausos, regresar al palco, donde los camarógrafos enseguida instalaron sus equipos y empezaron a grabar la sesión.
El palco de prensa permanecía cerrado desde marzo de 2020 cuando se declaró la pandemia y la Cámara de Diputados cerró sus puertas a las sesiones presenciales como parte de las medidas sanitarias que debían tomarse, sin embargo, desde hace algunas semanas los reporteros que cubre la fuente legislativa, pidieron la apertura de este espacio para el mejor desarrollo de su trabajo, sobre todo en la crónica legislativa.
De esta forma y ante la llegada de la 65 Legislatura, la Mesa Directiva acordó la reapertura con ciertas medidas, como que se mantenga con un aforo restringido al 50 por ciento y que solo sean reporteros debidamente acreditados.
Además, desde junio de 2020 cuando se realizaron algunos periodos extraordinarios en medio de la pandemia, se comenzaron a realizar semanalmente pruebas PCR para la detección de Covid al personal que asistía a la Cámara, así como a la fuente legislativa, práctica que hasta la fecha continúa y sin la cual, en teoría, no se puede ingresar al recinto legislativo.
En ese sentido, el diputado presidente de la Cámara adelantó que, debido al avance en la vacunación que ya existe y que la mayoría ya presenta el esquema completo, se valorará si se continuarán con las pruebas PCR.
“Quienes ya tienen el esquema completo son personas que están, de alguna manera, más protegidas y no tienen algún síntoma; pudiera ir empezando a omitirse este requisito (la prueba). Entonces, son temas que poco a poco vamos a ir cambiando y a mí me da mucho gusto, porque significa que hay más salud y estamos más seguros”, apuntó.