Arranca operativo ‘Bienvenidas Heroínas y Héroes Paisanos’ 2025
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 21 de marzo 2020.- Este sábado 21 de marzo se celebra el Día del Tequila en México, conmemoración que se estableció luego de las gestiones de los productores de la bebida agrupados en la Cámara Nacional de la Industria Tequilera (CNIT).
Para ello se emitió un decreto en el Diario Oficial de la Federación para que se realice el tercer sábado del mes de marzo de cada año, desde 2019.
Y es que esta bebida es la más tradicional y la que nos representa ante el mundo.
Existen en el país alrededor de mil 800 marcas de tequila y se exporta a 120 países con una producción de 222 millones de litros. El consumo nacional asciende a 80 millones de litros al año.
Este año se organizaron varias actividades para conmemorar el día, entre ellas el Tequila Coktail Week que se realiza en la ciudad de Guadalajara, donde algunos restaurantes ofrecen menús acompañados por cocteles preparados con esta bebida.
También se realiza el Concurso Nacional de Mixología. Para atraer al turismo, varias de las más importantes empresas tequileras reciben a visitantes a quienes muestran el proceso de elaboración y destilación de esta tradicional bebida.
Además también hay eventos relacionados en las ciudades de Puerto Vallarta, Mérida y Tijuana.
Fue el 27 de septiembre de 1974 cuando se le otorgó a la bebida la denominación de origen para proteger el nombre de Tequila, que solo se le puede llamar así si se produce en los estados de Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit y Tamaulipas. Además, su producción deberá realizarse de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana.
El tequila se elabora con el agave azul Tequilana Weber y se llama así por el lugar de origen en Tequila, en el estado de Jalisco.
El tequila tiene propiedades medicinales y es de origen ancestral que ya se elaboraba desde el siglo XVI.
LA LEYENDA
Cuenta la leyenda que el tequila se descubrió luego de que un rayo cayó sobre un sembradío de agaves; los nativos se encontraron con una miel dulce y con un aroma agradable que después fermentaron