Poder y dinero
Atentos a lo que pasa en las juntas distritales del INE y el ITE, comenzarán los registros de los aspirantes a candidatos al Congreso local y al Congreso de la Unión.
El fin de semana comenzaron la solicitudes de registro y con ello inició la contienda, al parecer se terminó lo round de sombra y la primera en iniciarlo fue la Diputada Guadalupe Sánchez Santiago, o al menos así nos lo hizo creer una cuenta de facebook que dice pertenecer a la que alguna vez se hizo llamar hija de tigre.
Y es que ante la verdad dicha por Sandra Corona, aspirante a Diputada federal por el Distrito III con sede en Zacatelco, quien en el momento de su registro reveló ser, de las tres contendientes de esa demarcación, la única originaria de esa región que comprende el sur y poniente de nuestro estado.
Inmediatamente la Diputada Presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y Contra la trata de personas, la hoy panista acusó de recibido y se lanzó contra su compañera de legislatura cuestionando su posicionamiento en ese distrito.
Al respecto, checar dos cosas:
Primero, más allá de lo que pase en la campaña, lo dicho por Sandra Corona, abanderada de Todos por México (PRI-PANAL-PVEM-PS) es verdad, lo que nos hace recordar que la candidata de Por México al frente (PAN-PRD-MC-PAC) es de Apizaco y pertenece al Distrito I, mientras que Lorena Cuéllar de Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PES) es de Tlaxcala y pertenece al Distrito II.
Segundo, la respuesta y contestación de la militante panista puede ser catalogado como violencia política.
No cabe duda, al parecer si vendrán tiempos peores.
Por otra parte, checar las agendas de los presidentes de los partidos políticos y se puede preguntar los motivos de su ausencia en los registros de sus abanderados, a lo mejor no se les avisó a tiempo o consideraron irrelevante acompañar a sus candidatas a las juntas distritales del INE.
El sábado, para empezar, las dirigencias del PRI, PVEM y PS, (Roberto Lima, Jaime Piñón y Rosalía Peredo) dejaron sola en Zacatelco a Sandra Corona.
Y el domingo no vimos a las dirigencias del PAN y MC en el registro de Alejandra Ramìrez.
Ver qué pasó ahí.
Por cierto, de última hora y sin hacer campaña, ayer se dio a conocer que la exgobernadora Beatriz Paredes será legisladora federal por enésima vez.
En sesión cerrada, la dirigencia del PRI nacional presentó y votó las listas de los plurinominales a San Lázaro y al Senado y en ella apareció perfectamente bien ubicada la tlaxcalteca.
Ante esta designación las reacciones de repudio a los nombres que se ahí aparecen no se hicieron esperar, los llamaron de todo, y no sólo lo hicieron los ciudadanos de a pie, también algunos militantes hicieron manifiesta su molestia.
Pendientes entonces de los pataleos y comentarios que se den entre los priístas, de ahi no pasará.