Teléfono rojo
TLAXCALA, Tlax., 29 de noviembre de 2016.- El diputado Leonardo Amador Rodríguez (PRD), presidente de la Comisión de Asuntos de la Frontera Norte, se pronunció por establecer un enlace legislativo entre diputados y migrantes para supervisar y vigilar el trato otorgado a los connacionales que retornan a México, a fin de captar las denuncias, sugerencias y propuestas que se traduzcan en reformas jurídicas que los apoyen.
Durante la capacitación integral del programa “Diputada Amiga, Diputado Amigo”, organizada por Gonzalo Guízar Valladares, presidente de la Comisión de Asuntos Migratorios, los especialistas propusieron que esta estrategia de protección se establezca de forma permanente durante todo el año, y funcione eventualmente en diferentes temporadas y no sólo en la época decembrina.
Para resolver los rezagos económicos de las familias mexicanas que cuentan con el apoyo de sus familiares en Estados Unidos, las remesas, factor importante del ingreso de divisas al país, “se han vuelto la parte más importante, después de la manufactura, aparte de los lazos que nos unen con muchos connacionales que se fueron a la suerte, en busca del sueño americano”.
Refirió la importancia de que el Programa “Diputada Amiga, Diputado Amigo” transcienda de San Lázaro y lo promuevan sus 500 integrantes, ya que no es una estrategia sólo de los legisladores de las fronteras norte y sur, sino también de los estados que mayor migración tienen como Zacatecas, Michoacán, Guanajuato, Morelos, Durango, Nayarit, Jalisco, e Hidalgo. Y en menor grado, Tlaxcala.
Convocó a los integrantes de los diferentes grupos parlamentarios a sumarse a las acciones de apoyo al retorno de connacionales en la temporada decembrina, ya que lo más importante es que sientan el respaldo de la Cámara de Diputados, a través del programa “Diputada Amiga, Diputado Amigo”.
“Es necesario prever escenarios migratorios antes de que tome posesión Donald Trump, el próximo 20 de enero, y más que ser pesimista o pensar en situaciones negativas con la promoción que hizo en su campaña electoral, esperar que ya como