El Maximato
A volar Sedena
Dentro de la información que se hiciera pública, por el hackeo hecho por el grupo denominado Guacamayas a los sistemas informáticos de la SEDENA; está la intención de ésta, en tener su propia línea aérea comercial. Causando un maremoto no sólo mediático en el país, pues el inquilino de Palacio Nacional confirmó esto, pero con gran maestría capoteó y logró minimizar el hecho.
Esto se dio a conocer justo un par de días antes de votarse en el Senado, la modificación a la ley correspondiente para ampliar su participación en materia de seguridad pública, lo que le permite ampliar su presencia en las calles unos años más y, por ende, se amplía su ámbito jurisdiccional.
Pero, tal parece que el obús lanzado no logró penetrar el blindaje del inquilino de Palacio Nacional e hizo una ligera abolladura en el intelecto del colectivo social y cimbró a algunos lideres sociales, intelectuales, analistas, académicos, empresariales y representantes políticos entre otros.
Y ¡la Reforma pasó! Y el proyecto de la creación de la empresa aérea por parte del ejército mexicano, no solo fue confirmada por su comandante en jefe, sino que vuelo ya agarró.
No soy erudito ni tengo el expertise en la materia, pero me brincan a la razón y a la simple lógica, algunas consideraciones; tales como:
A. Existen 10 tipos de sociedades mercantiles de acuerdo a nuestra legislación vigente y no encuentro en dónde pueda ésta encajar.
B. Tampoco encuadra dentro de lo que en sentido estricto son las empresas públicas o paraestatales y ni al caso con las APP’s.
C. Esta empresa tendría un claro conflicto de intereses porque operaria un aeropuerto (el Felipe Ángeles al menos) y a su vez sería propietaria de una línea aérea comercial. Ya que presupondría una ventaja competitiva respecto a las demás.
D. Ni qué decir, de la violación a las diferentes leyes y reglamentos en la materia en comento que los obligará a cambiarlas, cual va siendo su costumbre para justificar y hacer su sacrosanta voluntad.
Por dar un ejemplo: la Ley de Aviación Civil, establece que la autoridad en puertos, aeropuertos y helipuertos entre otros se ejerce a través de la agencia federal de aviación civil, los comandantes regionales, etc. jamás señala al ejército, a la marina, a la guardia nacional o algo por el estilo.
E ¿Se someterán a las leyes civiles y mercantiles? O ¿de algún modo querrán imponer su envestidura y fuero?
F. El inquilino comentó, que cubriría nuevas rutas (que gran favor seguramente nos hacen) que hoy en día no se atienden. Lo que presupone su ignorancia en materia empresarial -porque no creo que tenga ya los estudios correspondientes hechos en cuanto a la rentabilidad -, pues suele hablar al estilo ocu: a ocurrencias.
O bien, ¿piensa subsidiar los vuelos de guajolojet de esas rutas? A costas de nosotros los contribuyentes. Su soberana justificación por que ya ni sabe que decir, cada vez que se le cuestiona, es para que con ello se paguen sus pensiones: wooow pues con esa nómina que hoy en día ya tiene por la cantidad de elementos y sus prerrogativas, ¡pues cómo! No se justifica la contratación de tantos elementos con el debido respeto a las fuerzas armadas, pues no somos ni una gran potencia ni tampoco beligerante. Todo es por las funciones que su ganso en jefe les ha ido dando y que son por todos conocidas.
G. Encima de ello, externa como podría llamarse. Siendo una afrenta al conflicto laboral de la extinta línea aérea de Mexicana de Aviación y sin, querer ahondar en lo referente a la cuestión de patentes, usos y registros de marca.
No omito decir, que sería interesante saber que dicen las leyes y tratados internacionales en la materia como para ver si podrán hacer vuelos a otros países, porque ahí sí, no podrá quitar una sola coma; podría haber impedimentos en que la SEDENA pudiera volar al extranjero, ya que una cosa es en hacerlo en calidad de dicha secretaria y otra como empresa comercial cuyo propietario es el ejército.
¿Por qué seguir dándole funciones y atribuciones a la SEDENA más allá de las que estrictamente deben de ser? tal parece ser que el inquilino no tiene suma confianza en el resto de su gabinete legal y ampliado o, efectivamente, se puede tomar esto como prueba de la militarización que pian pianito va haciendo de nuestra nación.
Él mismo lo dijo desde el púlpito de sus adormiladas mañaneras: es una propuesta que hay de la SEDENA. ¿Lo que significa que el señor hace lo que los otros le dicen?
Contáctame: [email protected]




