La UIF tras los desvíos en Chihuahua
La oficina de la SHCP analiza el esquema con el que el PRI desvió recursos a campañas electorales en 2016

El Titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, Santiago Nieto Castillo, recibió este martes en sus oficinas a la gobernadora electa de Chihuahua, María Eugenia Campos, para definir esquemas de colaboración que permitan combatir el lavado de dinero en aquella entidad.

“Me reuní con la gobernadora electa @MaruCampos_G para establecer esquemas de colaboración de combate al LD en Chihuahua. Para el Gobierno de México son fundamentales las investigaciones en ese estado por los antecedentes de desvíos hacia campañas electorales de 2016”, escribió Nieto Castillo en su cuenta de Twitter.

Desde que asumió la titularidad de la UIF, en el año 2018, Santiago Nieto ha dado seguimiento a la denominada “Operación Safiro”; mediante la cual se desviaron alrededor de 246 millones de pesos del erario para financiar campañas del Partido Revolucionario Institucional en Chihuahua durante 2016.

Los delitos que se configuraron a través de esa operación forman de parte de los procesos penales que actualmente se siguen contra el exgobernador de la entidad, César Duarte, quien se encuentra actualmente detenido en los Estados Unidos.

De acuerdo con las investigaciones que se han hecho públicas sobre la mencionada operación, el mismo esquema de desvió de recursos se habría usado en los estados Durango, Sonora, Morelos, Colima, Estado de México y CDMX.