UNAM: elección de rector y autonomía a prueba

·         Los bandos acusan intervención gubernamental

·         El Senado incorpora a sus contratados al ISSSTE Los miembros del Consejo Universitario están preocupados.

Rayan en la alarma. Están divididos en dos bandos.

De un lado la mayoría, partidaria de la reelección del rector Enrique Graue Wiechers, y del otro divididos entre Angélica Cuéllar Vázquez y Pedro Salazar Ugarte.

La directora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPS) ha sumado adeptos y hoy, reconocen partidarios propios y de otros competidores, hay contienda.

En un principio se creía el camino libre a Graue Wichers, mas hoy ningún universitario informado apostaría por una votación tan holgada como se preveía hace meses.

Ella ha aglutinado a personajes con peso académico en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y en buena hora decidió darle un nuevo aire a una elección crucial. Pero acaso por esta sorpresiva aparición se han registrado rumores, golpes bajos, declaraciones imprudentes y acusaciones sin fundamento con efectos imprevisibles.

Aquí inicia el problema.

LAS HUELLAS DEL GOBIERNO He hablado con partidarios de uno y otra. Los señalamientos son mutuos.

Gran parte del Consejo Universitario, decíamos arriba, es favorable a Enrique Graue Wiechers.

Pero acaso un tercio de los consejeros son militantes o proclives a la izquierda y por lo tanto se sienten identificados con el gobierno actual.

A ellos se acredita la alimentación de mensajes en redes sociales para acusar a Graue Wiechers de pactar con él y por lo tanto de ser su candidato.

A este enturbiamiento se agregan las declaraciones de John Ackerman, formador de cuadros del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y esposo de la secretaria Irma Eréndira Sandoval.

Pero la misma acusación se lanza contra Angélica Cuéllar Vázquez por ser directora de la facultad donde egresó ya saben quién y sin duda una mujer relativamente cercana. -Eso es falso –me dice su equipo-.

Ella participa porque es universitaria por los cuatro costados, no ha militado en ningún partido y por lo tanto no es candidata de quien dicen.

Como sea, el proceso ha entrada en fase de definición, en dos semanas deberá tomarse la determinación y todos, incluido Pedro Salazar, reivindican la autonomía de la UNAM y los exámenes de admisión como requisito de calidad educativa.

Es una feliz coincidencia.

SENADO: EMPLEADOS AL ISSSTE

1.- Un oficio sorprende y preocupa al personal del Senado. Desde este mes los prestadores de servicios profesionales han pasado al régimen del ISSSTE, acaso un avance para disolver la atención médica propia.

No es una cifra alta, estima el director del instituto, Luis Antonio Ramírez, en espera de los datos definitivos: -Yo creo que no serán más de 300 –me dijo ayer frente al ex secretario de Gobernación Diódoro Carrasco.

2.- Las televisoras mexicanas continúan con respuesta a quienes presagiaban su debilitamiento ante cadenas extranjeras.

Televisa anunció ayer “contenidos premium” para México y América Latina a través de blim tv.

La primera ventana estrenará Los pecados de Bárbara con la actuación de Diana Bovio,  Regina Orozco y Blanca Guerra.

A ella se sumaron ayer tres nuevos episodios de la comedia Nosotros los guapos y les seguirán capítulos dominicales.

Y 3.- fue impresionante la aceptación internacional del festival de La Guelaguetza, incorporada a la transmisión del premio de Fórmula 1 en México.

Una ventana creada por el gobierno de Alejandro Murat para llevar esta fiesta oaxaqueña a otros lugares del mundo.