Todo para Elba Esther… con cariño

 La Maestra con cariño

·         Elba recupera sus bienes

·         Ya tiene listo su partido

Si en 2017 vio la luz, ahora tiene plena paz.

En aquel año, consagrada su alianza electoral con el a la postre movimiento ganador, Elba Esther Gordillo salió del cárcel a prisión domiciliaria.

La razón: por fin la justicia federal le concedió el beneficio de la prisión domiciliaria por haber superado los 70 años de edad.

No gozaba de total libertad, pero pasó un año en su penthouse de Polanco con bastantes libertades y sobre todo con la reconstrucción de relaciones políticas.

La buscaron muchos de quienes aprovecharon su captura del 26 de febrero de 2013 para desconocerla e inclusive para traicionarla.

Mientras tanto, su aliado electoral caminaba sobre la mullida alfombra de corrupción tendida el sexenio pasado para llevarlo a la Presidencia de la República.

Llegaron el triunfo y la celebración.

La Maestra avanzaba en la reconstrucción de su imperio con la esperanza de recuperar el trípode de su poder: el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), la Federación de Sindicatos de Servidores Públicos (Fedessp) y el Partido Nueva Alianza (Panal).

No encontró eco en sus antiguos aliados ni apoyo desde el poder.

MOLESTIA EN PALACIO

Mas no todo le era adverso.

El 8 de agosto de 2018, con su amigo como presidente electo, recibió la gran noticia de su exoneración por los delitos penales causantes de su aprehensión.

Le quedaban algunos asuntos pendientes de índole fiscal, pero era cuestión de tiempo para limpiar su expediente y ya está en condiciones de presumir su inocencia definitiva.

Ahora el tema es reclamar la restitución formal de muchos bienes como piezas de arte, pero ya parece un asunto administrativo menor.

Y si no recuperó el partido creado por ella ni la federación de burócratas ni el sindicato magisterial, está a punto de manejar otro partido político.

Redes Sociales Progresistas (RSP) debe cubrir este fin de semana el sinuoso camino de su conformación por el territorio nacional.

Tiene 23 asambleas estatales validadas, hoy realizará una más en Chihuahua para culminar con 24 y con una militancia acreditada de 400 mil afiliados.

Y el domingo será la convención nacional para someter toda la información ante el Instituto Nacional Electoral (INE).

Queda pendiente quién lo dirigirá –su yerno Fernando González o Miguel Angel Jiménez-, pero es decisión unipersonal.

Con cuidado para poner a alguien sin generar molestias en Palacio Nacional, donde no olvidan el fraude del 2006 y a ella la acusan de ser artífice.

No sería una buena señal, como tampoco su declaración al diario El País, donde fustigó las buenas intenciones pero la falta de acciones.

REDEFINICIÓN DEL PRI

1.- El Partido Revolucionario Institucional (PRI) prepara la reestructuración de su Consejo Político Nacional (CPN).

Se intenta convencer a muchos jóvenes para atraer a las nuevas generaciones de mexicanos y aumentar la militancia.

El acto formal del CPN está programado para el miércoles 26 y se tomaron sugerencias de comités estatales y organizaciones priístas.

Mientras tanto, desde la Fundación Colosio de José Murat se debate la redifinición del PRI en su XXIII Asamblea Nacional.

Antier opinaron tres ex dirigentes: Beatriz Paredes, Dulce María Sauri y José Antonio González Fernández, y Augusto Gómez Villanueva.

Y 2.- bien arropado desde la Presidencia, Cementos Mexicanos (Cemex) incorpora tecnología para eliminar las emisiones de CO2.

Todo se hará gradualmente.

Se ha fijado como meta bajarlas 35 por ciento hacia el 2030 y, con metodología de la Sciense-Bsed Targets, acabar con ella en 2050 como compromete el Acuerdo de París.