Escenarios nacionales/José Luis Camacho Acevedo
Morelia, Mich., 16 de marzo, 2018.- Muy arduo pero interesante el esfuerzo que está realizando la iniciativa Verificado2018, para desmentir noticias falsas durante el presente proceso electoral en México.
Este grupo de trabajo se encuentra integrado por 60 medios de comunicación –incluido Quadratin-, y cuenta con el apoyo de Facebook y Twitter, y de organizaciones como Mexicanos contra la corrupción, “con el objetivo de combatir las noticias falsas y denunciar el uso tramposo de información”.
De esa forma, desde su creación, el pasado 12 de marzo, Verificado2018 ha publicado notas que desmienten o dejan al descubierto la falsedad de noticias difundidas con mayor frecuencia en redes sociales o incluso que han sido replicadas por algún medio formal de comunicación.
Los temas han sido muy diversos, han incluido a los candidatos presidenciales de todos los partidos o coaliciones y a los independientes, así como a empresarios, y personas del gobierno.
Bajo ese esquema, Verificado2018 ha desmentido notas como la que señala que la esposa y el hijo del candidato de Morena, Andrés Manuel López Obrador, tienen automóviles de lujo; advirtió esta iniciativa acerca de la falsedad de una encuesta supuestamente realizada por el diario New York Times, que ponía al priista José Antonio Meade a la cabeza; también reportó que un video donde se ve y escucha al candidato de Por México al Frente, Ricardo Anaya, supuestamente apoyando el muro entre México y Estados Unidos, fue editado intencionalmente.
De igual forma, aclara versiones no ciertas como la de que la esposa del Presidente Peña, Angélica Rivera se haya referido a López Obrador como pobretón; o la atribuida al empresario Carlos Slim al decir que votar por el PRI sería como volver a contratar a un empleado que roba.
Es posible prever que se trata de una tarea titánica, nada más con ver la gran cantidad de barbaridades que circulan en redes sociales.
Y desde luego es interesante este esfuerzo que se espera sea benéfico para la ciudadanía, para el proceso electoral y la democracia, así como para tratar de recuperar la credibilidad en los políticos, las instituciones y los medios.