El PAN saldrá fortalecido con su elección interna de cara a comicios del 2027
El 2017 para el Partido Acción Nacional (PAN) Tlaxcala pinta para ser un año marcado e incluso dividido; empezando porque gane quien gane la impugnación de la asamblea de consejeros estatales (por un lado el grupo Unión Panista y por el otro el grupo de Adriana Dávila, Adolfo Escobar y Carlos Carreón), por cierto que nunca en la historia del PAN se Tlaxcala una asamblea se había impugnado, la ruptura ya está sembrada y se ve difícil que pueda ser zanjada.
Anuncian que los resultados se conocerán en unos días, cuando el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) decida quién tuvo la razón en esta lucha de la sinrazón, que se ha caracterizado por dimes y diretes.
Aunque posteriormente podríamos estar viendo un nuevo caso de impugnación ante la sala superior, cuando venga la elección del nuevo comité estatal.
Se prevé que los cambios para el Comité Directivo Estatal, sin consejeros avalados, podría darse a mediados de febrero y aunque crece la expectativa de qué grupo encabezará la nueva dirigencia, si repetirá el grupo que encabeza Adriana Dávila o si será la disidencia la que se alce con la victoria, la verdad es que ya son muchos los que comienzan a levantar la mano con la consabida ruptura generada entre los aspirantes.
Entre los diversos nombres que suenan; se encuentra el de el ex diputado panista José Gilberto Temoltzin, quien se supone representa al grupo Unión Panista, quienes aún no redimen esfuerzos en esta interminable lucha de ver quién puede más.
El grupo unión panista lo integran las ex diputadas federales Aurora Aguilar y Leonor Romero, la jueza y eterna aspirante a Diputada federal Claudia Pérez, y el ex panista Sergio González, quien aún fuera de las filas del PAN, mantiene cierto liderazgo en el Partido con la esperanza de que se recupere al partido.
Por otro lado se encuentra Carlos Carreón Mejía, actual presidente del PAN, aseguran los que saben que por los buenos resultados que entregó en la asamblea estatal a la actual dueña del Partido, la promesa es que repetirá en la dirigencia del Partido y en su intento de reelección contará con el respaldo de la senadora Adriana Dávila Fernández.
Es el mismo Carreón Mejía quien se cree merecedor de este favor político, pues está seguro del trabajo que ha hecho, incluso en pasadas entrevistas señala, palabras más, palabras menos, que “si le quitamos las alianzas de los grupos pequeños al PRI, el PAN sigue siendo el Partido más fuerte de Tlaxcala”, por lo que considera tener las bases y los resultados para continuar al frente del blanquiazul tlaxcalteca.
Otro nombre que se ha dejado escuchar como aspirante a dirigir el PAN es el del ex diputado Ángelo Gutiérrez.
El hijo putativo de la Senadora Dávila ya tuvo el control de San Pablo Apetatitlan, fue Delegado federal y Legislador local con la bendición y disciplina que profesa a su jefa política, pero dicen los rumores que ahora va por la dirección del PAN estatal sin mucho consentimiento de ella.
Quienes están cerca del ex diputado y actual coordinador de la red ciudadana “Yo por México”, de Margarita Zavala en Tlaxcala, aseguran que su corazón palpita por la presidencia del Partido.
Pero surge una tercera opción, que al parecer tampoco rompe con las tradicionales líneas de disciplina que se supone debe haber entre Presidencia y Secretaría del Partido.
Se sabe que Víctor Fernández, actual secretario del CEN del PAN, anda muy movido, no definen si en busca de simpatías para su persona o jalando agua para ambiciones personales.
Se rumora que en días pasados, el fin de semana, participó en una comida que le organizó la Diputada Federal Minerva Hernández Ramos, y al parecer en medio de ese ambiente manifestó el interés de ser el nuevo dirigente del PAN
Lo cierto es que al grupo Unión Panista, les están aplicando la ley para minarlos rumbo a la próxima contienda, pero al interior del grupo que encabezan Adriana Dávila y Adolfo Escobar la búsqueda de la presidencia parece que es de tres tercios y lo que puede salvarlos es la disciplina y el cierre de filas,
Lo que todos preguntan es qué pasa con el exalcalde de la capital, si ya regresó de sus “merecidas” vacaciones en el país vecino de Estados Unidos, o si tienes intereses en la búsqueda de posiciones al interior de su Partido.