Tengo un gran compromiso con Tlaxcala: Lorena Cuéllar
TLAXCALA, Tlax., 16 de marzo de 2018.- La presidenta del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), Elizabeth Piedras Martínez, informó que el organismo electoral enfrenta una crisis económica ya que el recurso con el que cuenta soló cubrirá gastos hasta el 31 de marzo del presente año.
Situación que pondría en riesgo la operatividad del proceso electoral local en el que se elegirán a los diputados de la 63 Legislatura. ,
“Ahorita la situación sí es crítica en la institución, justamente porque de hecho, nosotros desde que hicimos el proyecto de presupuesto, las partidas venían reducidas a lo mínimo indispensable, cuando nos otorga el Congreso del Estado el recurso, que solo fue de 12 millones también se tuvo que distribuir a lo mínimo indispensable priorizando todo lo que tiene que ver con el proceso electoral”, indicó.
Así lo informó la presidenta del ITE, previo a la instalación del Consejo Distrital número siete, con cabecera en el municipio de Tlaxcala, celebrado la mañana de este viernes, quién adelanto que este día se integrarán los 15 consejos distritales en la entidad tlaxcalteca, mismo que se encargarán de recibir los paquetes electorales referente a la elección de diputados locales.
Asimismo, Piedras Martínez refirió en la presente semana se reunió con la titular de la Secretaría de Planeación y Finanzas del Poder Ejecutivo, Alejandra Nande Islas, con la finalidad de informar el destino que tendrían los 51.8 millones de pesos que han solicitado al Congreso local, de ahí que urgió en atender la ampliación presupuestal para dicho organismo.
Y es que, de no obtener el recurso estaría en riesgo las actividades del ITE como es el pago de salario de una planilla de 80 personas, así como los consejeros distritales, capacitación de funcionarios de meses de casillas, de no contar con un auditor en el ente el cual se encargará del Programa de Resultados Electorales Preliminares que deberá ser informado al INE.