TLAXCALA, Tlax., 22 de mayo de 2020.- Luego de que el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) aprobará que los partidos políticos del estado podrían renunciar a parte de sus prerrogativas siempre y cuando el recurso sea destinado para subsanar daños generados por el Covid 19, el aun encargado de Morena, Joel Molina Ramírez, aseguró que su instituto político renunciará al 50 por ciento.

El Senador señaló que dentro de las filas morenistas existe la disposición de renunciar al 50 por ciento de su financiamiento público para dar ayuda, ya sea a los hospitales o a la población en general.

Asimismo, Molina Ramírez reconoció que no todos accederán a donar sus prerrogativas, pues enfatizó que algunos partidos tienen sus intereses políticos fijados y a otros difícilmente les alcanza el dinero.

Tal es el caso del Partido Nueva Alianza (Panal), el cual, de acuerdo a su dirigente estatal, Sandra Corona Padilla, solo recibe 270 mil pesos mensuales, recurso del cual destinan el 25 por ciento para el pago de multas, de ahí que no les será posible renunciar a ni un solo peso.

Corona Padilla había declarado que además de que su partido no se encuentra en condiciones económicas estables, no existen las garantías suficientes para que al recurso que donará Morena se le de un uso correcto, toda vez que cuando el partido renuncie a sus prerrogativas, el dinero pasará a ser reintegrado a la Secretaría de Planeación y Finanzas.

Es preciso señalar que de acuerdo a la normativa del ITE, los partidos podrán renunciar a su recurso cuando esté no les haya sido entregado, una vez que el dinero esté en manos del instituto político no podrán renunciar a el, pues no hay garantía de que sea aplicado a la causa.

Lo anterior le ocurrió al Partido Verde Ecologista de México (PVEM), al cual le fue rechazada la solicitud de utilizar su recurso ya entregado para la adquisición de insumos médicos, pues una vez depositado, el ITE no puede modificar el destino de los recursos que se le han entregado.

Silenciosos por la disposición del ITE se encuentran el PAN, PRD y el PRI, quienes no se han manifestado en favor ni en contra de donar sus recursos, ya que los más seguro es que sus dirigencias estatales respeten las indicaciones de sus líderes nacionales de no renunciar a ningún centavo.