Los legisladores priorizan los cuidados paliativos para garantizar una muerte natural en condición digna a los enfermos en situación terminal y declaran ilegal la eutanasia.

TLAXCALA, Tlax., 18 de febrero de 2020.- Rechazando la eutanasia como un método para terminar con el sufrimiento de los pacientes con enfermedades terminales, los diputados de la 63 Legislatura del Congreso local reformaron y adicionaron diversas disposiciones a la Ley de Salud para garantizar un trato humanizado a pacientes que luchen contra enfermedades que aun no tenga cura para ser tratados con los avances médicos y tecnológicos disponibles que les permitan tener una mejor condición de vida.

La reformas a la Ley de Salud establecen que una vez que los tratamientos médicos no den los resultados esperados, aún cuándo ya se haya probado una segunda opción, el profesional de salud deberá informar de manera sencilla la condición terminal en la que se encuentra el paciente, para que en conjunto con sus familiares o tutor emprendan iniciar con los cuidados paliativos.

De acuerdo con la Diputada Luz Guadalupe Mata Lara, dichas reformas legitiman a los médicos y enfermeras que atienden a los tlaxcaltecas que se encuentran en etapas difíciles de salud, pues se garantiza la plena atención a los pacientes para disminuir el dolor y la obligación a los cuidados paliativos, incluyendo la atención de urgencias.

Asimismo, Mata Lara detalló que los pacientes que requieran de los cuidados paliativos deberán autorizar a sus familiares, tutores o alguna otra persona para que sea quien esté al cuidado del paciente.

Las nuevas disposiciones, impiden a los médicos insinuar y aplicar la eutanasia a pacientes terminales, ni recomendar o recetar medicamentos extraordinarios que pongan en peligro la integridad del paciente, ya que en caso de realizarse cualquiera de las acciones antes mencionadas, se estarán aplicando las sanciones penales correspondientes a los implicados.