El PAN saldrá fortalecido con su elección interna de cara a comicios del 2027
TLAXCALA, Tlax., a 22 de marzo de 2017.- El presidente de la Comisión de Información Pública, Enrique Padilla refirió que dichos foros de consulta ciudadana se llevarán a cabo con el objeto de integrar las diversas propuestas para lograr la reforma constitucional y leyes secundarias integrales, lo anterior en lo que fue el foro denominado “Sistema de Ética e Integridad Pública” denominación que pretende darle la bancada del PRI.
Enfatizó que dicho sistema anticorrupción no pretende incluir la sanción, sino es un trabajo colectivo que enfrente la corrupción, debido al hartazgo social y mal uso de los recursos por parte de servidores públicos lo que ha obligado a legislar en la materia.
Por su parte, el presidente de la Junta de Coordinación y Concertación Política (JCCP), Mariano González Aguirre, anticipo que será un trabajo difícil, no obstante adelantó que el Poder Legislativo sumará esfuerzos para lograr el resultado esperado.
“Los foros de consulta tienen como propósito escuchar y tomar en consideración todas las inquietudes e iniciativas de la sociedad y que tengan por objeto el destruir al flagelo que afecta y destruye a las instituciones y sociedad en general como es la corrupción, entendida esta, desde la simple practica de una conducta como hecho que se aparta de la legalidad hasta aquellas que son nocivas y con las que se materializa el hecho ilícito”, aseveró.
El diputado priista refirió la importancia de comprender el sentido social para integrarlo al trabajo legislativo y con ello enriquecer y perfeccionar la legislación en la materia “estoy convencido que solo con el dinamismo y la paz social es posible alcanzar esos resaltados”.
En su intervención el investigador e integrante del Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República, César Giles Navarro, subrayó que el Congreso del Estado de Tlaxcala debe ser abierto a los diferentes sectores para que la población aporte ideas para la creación del Sistema Estatal Anticorrupción.
Asimismo, dijo que la reforma constitucional en materia de combate a la corrupción y la legislación secundaria aprobada por el Congreso de la Unión entre el 2015 y 2016 representa por mucho este cáncer social.
“En la construcción de este nuevo Sistema Estatal Anticorrupción los pobladores pueden utilizar para la construcción de acuerdos políticos y consensos en torno a los elementos constitutivos que no pueden faltar de su sistema local anticorrupción”
Agregó que la corrupción es un mal multicausal y debido a la falta de sanciones, de impunidad, a la falta de Acceso a la Información entre otros factores, es necesario sumar esfuerzos aislados para integrarlos en una sola instancia de coordinación para combatir la corrupción.
“La solución de este problema en virtud de su carácter multicausal tiene que venir de diversas instancias, por eso es que el Sistema Nacional Anticorrupción se vislumbra y se instituye desde la constitución, como la instancia de coordinación entre las autoridades entre los tres órdenes de gobierno que tienen a su cargo las tareas y las funciones, en materia de identificación, prevención y sanción de los actos de corrupción y de las faltas administrativas”.
Finalmente, ante la asistencia de legisladores locales expuso que no se trata de crear ordenamientos que no se ajusten a solo intentos marcados por la reforma constitucional de lo que es el Sistema Nacional Anticorrupción.