Contla fija precedente nacional en fiscalización de recursos federales
TLAXCALA, Tlax., 13 de marzo de 2026.- El Congreso local a través del presidente de la Junta de Coordinación y Concertación Política (JCCP), Ever Campech Avelar, rechazó las acusaciones de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, al señalar que cada diputado cuesta al erario público anualmente 16.3 millones de pesos (mdp) y que este Poder Legislativo se encuentra en los 12 con mayor costo.
Al respecto el legislador, refirió que la cifra señalada por la mandataria nacional se basa en un cálculo equivocado del Presupuesto de Egresos 2026 del Poder Legislativo en la entidad, mismo que dispone de un total de 408 millones 425 mil 123 pesos, cantidad que dijo, no es asignada únicamente para el gasto de los diputados, sino también al funcionamiento de toda la estructura administrativa, sueldos de trabajadores y obligaciones laborales.
Adicional a esta cifra, existe una partida del Capítulo 4000 que corresponde a subsidios y ayudas, esto por un monto de 95 millones 212 mil 800 pesos, monto que es distribuido entre los 25 diputados de la 65 Legislatura local, todo esto en su total representa un presupuesto de 503 millones 637 mil 923 millones a operar por el Congreso local en este año 2026.
Aunque, según argumentó Ever Campech Avelar, los diputados locales no reciben prestaciones extraordinarias como bonos o compensaciones especiales, sin embargo, omitió referir los 95.2 millones adicionales que reciben como ayudas sociales o gestión social y que de acuerdo a esta distribución cada legislador percibe 3.8 millones de pesos, que se añaden a sus salarios.
Adicionalmente, se reporta que los legisladores pueden percibir entre 111 mil y 145 mil pesos mensuales brutos de sueldo, elevando el costo por legislador, lo que representa más de un millón 740 mil pesos solo de sueldos que percibe cada uno de los 25 diputados locales de Tlaxcala y que en su conjunto representa un gasto de 43.5 millones de pesos.
Toda esta polémica, surgió luego que el vocero estatal, Antonio Martínez Velázquez, retomará en tema en el llamado Diálogo Circular, retomando el gasto de los Congresos locales donde Tlaxcala se coloca en el número 12 a nivel nacional y que representa uno de los de mayor costo para el erario público.
Ante ello, el legislador subrayó que el Poder Legislativo cuenta con sus propios órganos o representantes para fijar posicionamientos públicos y consideró que las opiniones del funcionario estatal, no reflejan con precisión la forma en que se ejerce el presupuesto.
Finalmente, el diputado morenista Ever Campech Avelar, agregó que una parte importante de los recursos del presupuesto del Congreso local, también se canaliza a la atención de gestiones y solicitudes de la población.