TLAXCALA, Tlax., 24 de junio de 2020.- Los trabajadores del sector hotelero tienen las expectativas de recuperar su economía mediante las agencias de viaje, mismas que han retomado sus actividades de manera paulatina, señaló Juan Carlos Hernández Whaibe, coordinador de la Asociación de Hoteles y Moteles del Estado de Tlaxcala.

Cabe recordar que a inicios de la contingencia por el covid 19 en el estado de Tlaxcala, desde el pasado 17 de marzo, la ocupación hotelera descendió a más del 50 por ciento, toda vez que el cese de actividades cotidianas y el cierre total de los lugares turísticos, se llevó a cabo previamente a la semana santa, que es considerada una de las temporadas más altas en la economía del turismo, viajes y hospedería.

Ante dicha información, Hernández Whaibe, mencionó que, durante esta contingencia, la ocupación hotelera se mantuvo al 5 por ciento de capacidad, lo que con ello, provocó desempleo y en algunos establecimientos grandes, el cierre temporal, por lo que ejemplificó al Hotel Posada San Francisco, mismo del que en este mes estalló la huelga laboral por la falta de ingresos.

“Los hoteles grandes cerraron sus puertas porque el gasto de operación es mayor y sin el ingreso… pero ya han retomado actividades” señaló.

Posteriormente, informó que los agremiados de la AHMET, ya han sido capacitados para la etapa en la que se reinicien actividades dentro de la nueva normalidad, por lo que han implementado productos higiénicos, y la debida sanitización en las habitaciones, así como la puesta de tapetes sanitizadores en las entradas de los establecimientos.