Gobierno de México presenta la Plataforma, Receta Completa, del IMSS
TLAXCALA, Tlax.- 19 de Junio de 2017.- Padres de familia de niños que son cuidados en guarderías públicas y privadas, así como algunos familiares de alumnos que cursan los primeros años de educación primaria, también en escuelas particulares y de gobierno, alertaron hoy sobre la posible presencia de un virus que al parecer, sin mayor peligro, está cundiendo en el sector educativo de Tlaxcala de forma un tanto alarmante.
Al respecto, la Secretaría de Salud (SESA) de Tlaxcala, a través de un comunicado oficial señaló que hasta el momento se han detectado seis brotes por dicha enfermedad, los cuales están siendo controlados, pues a los menores se les brindó tratamiento oportuno para evitar complicaciones.
En el mismo documento la jefa del departamento de epidemiología de Sesa, Verónica Ortega Gutiérrez, señaló que personal del sector salud se encuentra realizando visitas a diversas instituciones educativas con la finalidad de prevenir algún contagio.
Y alertó que como medida preventiva padres de familia, maestros y educandos, deben lavarse las manos de manera frecuente, consumir alimentos desinfectados, tomar agua hervida o clorada, entre otras, medidas básicas para prevenir brotes de Coxsackie virus, el cual afecta principalmente a los niños en edad escolar.
Lo anterior luego de que en días pasados, en esta redacción, padres de familia señalaron que hace unos días detectaron un par de casos de esta enfermedad en Tlaxcala y, según ellos, en apenas un par de semanas, los contagios de este mal se han presentado de manera abrumadora en varias guarderías y estancias infantiles del estado, de tal forma que en algunas de ellas ha sido necesaria la presencia de médicos para determinar la causa del mal.
Sin embargo, a pesar de que la SESA reconoce sólo seis casos, los padres de familia por pláticas con otras escuelas y otros niveles aseguran que son muchos más los casos detectados y hasta ahora, lo único que se ha hecho como medida precautoria, es mandar a descansar a quienes presentan los síntomas que caracterizan a los brotes de este padecimiento que se está presentando en Tlaxcala e insisten que la información que tienen hasta el momentos es que al parecer, no hay cura para este mal y se les ha insistido que no es de peligro, pero sí muy molesto.
De acuerdo al directivo de una de las escuelas de la capital de Tlaxcala, por reuniones que ya han tenido con otros directores, lo que hasta ahora les han dicho los médicos de la Secretaría de Salud, la enfermedad que se está presentado se conoce como Virus Coxsackie o enfermedad mano-pie-boca.
Y se caracteriza por producir una amplia variedad de síntomas, incluso algunos de los infectados puede que no presenten molestias.
Algunos niños tienen fiebre alta repentina, dolor de cabeza y dolores musculares. Otros presentan también dolor de garganta, malestar abdominal o náuseas.
Un niño infectado por el virus Coxsackie puede tener fiebre sin presentar ningún otro síntoma. En la mayoría de los casos, la fiebre dura unos tres días.
Además, se pueden presentar ampollas rojas y dolorosas en la garganta, la lengua, las encías, el paladar duro y la cara interna de las mejillas, así como en las palmas de las manos y en las plantas de los pies.
Advierten que los virus Coxsackie son muy contagiosos y suelen propagarse de una persona a otra a través del contacto con manos sucias y superficies contaminadas con heces. También mediante las gotitas de líquido que se expulsan al estornudar o toser.
Dado que el virus se contagia con facilidad, el mejor lugar para que se propague son los colegios, guarderías o campamentos de verano.
La infección por el virus Coxsackie es más contagiosa durante la primera semana de enfermedad, advierten en la literatura médica que existe al respecto.
Sin embargo, tanto médicos como libros de medicina, advierten que no hay cura ni vacuna contra este mal, lo único recomendable es aislar los posibles casos que se presenten en las escuelas y a quienes ya contrajeron este mal se les recomienda reposo, tomar mucha agua y medicamentos que calmen los malestares que se presentan.
Apuntan que la enfermedad sólo es muy molesta y se cura con reposo y nos dice el directivo que es necesario que la comunidad educativa y padres de familia estén enterados sobre la presencia de esta enfermedad.
Al respecto, la Secretaria de Salud, a través de su oficina de comunicación social, da a conocer que el brote del cual se tiene conocimiento hasta el momento, se presentó en el municipio de Tlaxcala, sin embargo se mantiene el monitoreo en toda la región para continuar con la búsqueda intensiva de nuevos casos.
Destacó que debido a que los afectados son niños de entre uno y cuatro años, personal del área de epidemiología del sector salud se encuentran realizando pláticas con madres o responsables de familia sobre medidas de prevención, así como reuniones con profesores de educación preescolar para realizar conjuntamente la vigilancia, y reportar cuando se presente algún caso sospechoso.
La jefa del departamento de epidemiología de Sesa, Verónica Ortega Gutiérrez, dijo finalmente que si bien no existe un tratamiento específico para la infección, se recomienda que se acerquen a la unidad médica más cercana para que se les suministre medicamentos que alivien el dolor, y asegurarse que el paciente tome suficiente líquido, evite comidas picantes o que requieran masticar mucho.