Autoridades educativas presentaron el programa del segundo Congreso Numet
TLAXCALA, Tlax., 8 de noviembre de 2022.- La violencia al interior de las escuelas está normalizada y arraigada como una cultura del “ojo por ojo” y “diente por diente”, generada desde los padres de familia que les dicen a sus hijos que no se dejen, sostuvo el titular de la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE), Homero Meneses Hernández.
Sobre estos hechos dijo, “la violencia en las escuelas sigue siendo hasta un método de conflicto entre pares, es decir, el clásico pleito entre compañeros y compañeras se ha normalizado durante muchas décadas, nosotros no queremos que se normalice, nosotros queremos quitar esa forma de resolver conflictos”.
Empero señaló, que es un tema que incluso se genera desde el seno familiar porque destacó, “todavía tenemos a papás y a mamás que les dicen no te dejes, si te pegan pega, esa idea generalizada de cultura tenemos que erradicarla, tenemos que convocar a padres de familia a que no inculquen a sus hijos el “ojo por ojo y diente por diente”, porque nos vamos a quedar “tuertos” y “chimuelos”, entonces tenemos que impulsar una cultura de paz, una cultura de dialogo”.
Por tanto, aseguró que el tema de la violencia no será tolerado en las escuelas, de ahí que se han iniciado reuniones con ayuntamientos para reforzar la seguridad en las escuelas, considerando el traslado y recorrido de los alumnos, así como el cuidar las instalaciones en las vacaciones, en general cuidar todo el entorno general de los alumnos.
Aunado a ello, se programarán reuniones con los padres de familia para inculcar en ellos una cultura de respeto, tolerancia y dialogo.
Asimismo, recordó que en el mes de junio fueron suspendidos 12 profesores que son investigados por acoso y violencia en las escuelas, ello para corregir y evitar más casos en un futuro.
Finalmente, el titular de la SEPE, Homero Meneses Hernández reiteró, que no se permitirá ningún tipo de violencia en las escuelas y que buscarán erradicarla, concluyó.