Lucas Nava Flores señaló que quienes tienen esta figura en los municipios carecen de voz y voto al interior de los cabildos

TLAXCALA, Tlax., 11 de enero de 2019.- Al menos 19 delegados del municipio de la Magdalena Tlaltelulco buscan unirse a la Asociación de presidentes de comunidad para que también puedan emitir su voto en cabildos, informó Lucas Nava Flores, presidente de comunidad de la segunda sección en el municipio de Contla de Juan Cuamatzi.

Previo a una visita que realizaron al diputado Jesús Rolando Pérez Saavedra en el Congreso del estado, los presidentes de comunidad y delegados de ese municipio acordaron que realizarán las gestiones necesarias para cambiar la figura legal de delegados a presidentes de comunidad a fin de que puedan emitir su voto y tengan voz en los cabildos de ese municipio.

Cuestionado si conoce el número de autoridades de comunidad que tienen esta denominación y que en consecuencia les impide emitir su voz y voto al interior del cabildo Nava Flores señaló que no conoce los datos, sin embargo aseguró que estarán trabajando, como asociación, para poder llevar a cabo los cambios a la Ley a fin de que obtengan los mismos derechos que los presidentes de comunidad.

De acuerdo datos de los delegados de ese municipio son discriminados e incluso en muchos casos ni siquiera son tomados en cuenta por los alcaldes para tomar decisiones en las poblaciones.

“Los delegados del estado de Tlaxcala se están integrando a la Asociación de presidentes de comunidad; lamentablemente ellos están viviendo lo que nosotros vivimos en dos años, que no les permiten votar en los cabildos, únicamente el presidente toma acuerdos con los regidores” lo cual lamentó pues los delegados al igual que los presidentes representan una comunidad.

Debido a esto Nava Flores señaló que estarán impulsando un proyecto a la Ley municipal del Estado y ellos puedan votar al interior del cabildo.

Cuestionado si en el caso de Tlaxcala sucede lo mismo el representante de los presidentes de comunidad señaló que se están integrando con los representantes populares  de sus comunidades y al interior del cabildo.