De acuerdo a la Constitución local y Ley municipal, Reyes Vázquez como suplente del alcalde fallecido Faustino Carín Molina, tendrá que asumir el cargo y tomar protesta por el Cabildo.


TLAXCALA, Tlax., 13 de junio de 2020.- Tras el fallecimiento del presidente municipal de Amaxac de Guerrero, Faustino Carín Molina Castillo, el suplente Reyes Vázquez Hernández, asumirá la alcaldía de julio de 2020 a agosto de 2021, luego que el Cabildo en pleno le tome protesta.

Ante este hecho, el artículo 90 de la Constitución del estado de Tlaxcala establece, “si a partir de la instalación del Ayuntamiento alguno de sus integrantes dejaré de desempeñar su cargo, será sustituido por su suplente o se procederá de acuerdo con lo que prescriba la ley en la materia”:

En este caso, el párrafo segundo del artículo 24 de la Ley municipal para el estado de Tlaxcala específica en su capítulo 24, párrafo segundo que “en caso de falta absoluta (del presidente municipal) será cubierta por el suplente”.

Además, el artículo 25 párrafo segundo de dicho ordenamiento señala, “se considerará como falta absoluta de algunos integrantes del ayuntamiento solo por muerte, interdicción o declaración de ausencia decretada por la autoridad judicial de estos”.

La Ley refiere, que cuando se trata de una ausencia definitiva y en caso que los suplentes de los integrantes del Ayuntamiento no estén en condiciones de desempeñar el cargo, será el Congreso del estado quien designara a quien suplirá el encargo.

Finalmente, en las próximas horas o días del duelo por el fallecimiento del alcalde Faustino Carín Molina Castillo, víctima de Covid 19, el Cabildo tomará protesta a su suplente Reyes Vázquez Hernández, quien se hará cargo de la administración municipal en su último año.