Autoridades educativas presentaron el programa del segundo Congreso Numet
TLAXCALA, Tlax., 12 de julio de 2022.- Tlaxcala registra un 12 por ciento de aumento de suicidio escolar, informaron autoridades de la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE) y de la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (USET), al anunciar una campaña de salud mental y verano saludable para contrarrestar más muertes.
Al respecto, el secretario de Educación, Homero Meneses Hernández, explicó que no es tardía esta campaña y por el contrario, en estas semanas previo a las clausuras que se tienen programadas para el 28 de julio, preguntarán a las niñas, niños y adolescentes qué van a hacer en sus vacaciones para saber si tienen conductas suicidas o planean hacerse daño.
En tanto, será en el proximo consejo escolar extraordinario de este viernes cuando se tomen las acciones pertinentes, para presentar este programa al total de los profesores.
Asimismo, llamó a las autoridades municipales a tomar cartas en el asunto, toda vez que no han emprendido acciones directas contra la venta de alcohol y drogas en sitios cercanos a las escuelas.
Esto, porque de acuerdo al informe se refiere que existen reportes del aumento de consumo de alcohol y drogas en las escuelas, de ahí que destacó que, de 88 alertas recibidas 71 se concretaron en el hogar con la muerte de los infantes.
De acuerdo al secretario de Educación, los municipios que se registran como focos rojos o donde se reporta una mayor venta de drogas y alcohol a los niños y adolescentes, son los más urbanizados y más grandes de la entidad, como Apizaco, Tlaxcala, Huamantla, Chiautempan, Calpulalpan, Tlaxco y San Pablo del Monte, aunque destacó que para el gobierno estatal es difícil nombrarlos o evidenciarlos porque esto representa una estigmatización directa a ellos.
De igual forma, evidenció que no se tiene registro de actividades que programen los municipios para atender a los niños y jóvenes durante estas vacaciones de verano, por lo que llamó a tomar en cuenta para realizar cursos, encuentros y demás actividades que mantengan a los escolares ocupados.
De acuerdo a la coordinadora académica de la SEPE-USET, Adriana Carro Olvera, el contexto de la pandemia y derivado del confinamiento, existe estrés, tristeza, depresión, aislamiento y desesperanza, en la comunidad estudiantil, ello de acuerdo al reconocimiento de los mismos colectivos escolares.
Además de ello, evidenció existen conductas del consumo de bebidas alcohólicas nocivas para la salud de los escolares, así como la sobre exposición a la televisión, video juegos, redes sociales, teléfonos celulares, violencia psicológica, física y verbal dentro y fuera de las aulas, aunado a una sociedad de competencia, lo que lleva a casos de suicidio en los estudiantes que es la tercera causa de muerte de niños y adolescentes de 10 a 15 años.
Por ello, fue presentado este programa de salud mental y verano saludable en las escuelas que será aplicado en este lapso previo a las vacaciones de finales de julio,
Además, señalaron que este tema de los suicidios en los estudiantes será atendido de manera prioritaria, por lo que se preparan directorios de emergencia, mismos que serán dados a conocer, además de la promoción del programa verano saludable, una guía de consejo técnico escolar que completa actividades e infografías, así como otros materiales que se entregaron a los maestros.
Finalmente, en su intervención la gobernadora del estado, Lorena Cuéllar Cisneros, explicó que será necesario atender este problema y a poner en marcha este programa para atender la incidencia creciente de suicidios y conductas violentas en los escolares.