Emite SSC alerta sobre ofertas de trabajo en el extranjero falsas
TLAXCALA, Tlax., 5 de diciembre de 2022.- En México ha aumentado el número de embarazos en menores de edad así como la presencia de problemáticas sociales como la violencia, el decrecimiento poblacional o la pobreza, por lo que es necesario localizar y combatir estos rezagos mediante mediante políticas públicas en materia demográfica, aseguró Alejandro Encinas en su visita a Tlaxcala.
En la firma de convenio en materia poblacional entre ambos gobiernos, el subsecretario de Derechos Humanos y Población de la Secretaría de Gobierno federal, detalló que actualmente hay 8 mil millones de habitantes en todo el mundo, mientras que en México existen 140 millones de personas, sin embargo, en la actualidad la tasa de crecimiento población ha bajado del 4 al 1 por ciento, a la par de una reducción del número de integrantes en los hogares, pasando de 8 a solo 2 miembros.
Dio a conocer que la pandemia transformó las formas de convivencia, los fenómenos demográficos, las problemáticas económicas y composición de grupos sociales, registrando una feminización de la población en México, siendo más mujeres que hombres mayores de edad.
Asimismo, reconoció que existen problemas críticos derivados de las nuevas formas de convivencia, la cultura y la normalización de la violencia en el país, tal es el caso del incremento de las madres menores de edad, pues al año nacen 365 mil infantes de niñas o adolescentes entre los 10 y 13 años de edad.
Por tales motivos, manifestó la necesidad de combatir e identificar los focos de violencia intrafamiliar o hacia las mujeres, maltrato infantil, pobreza y matrimonio forzado, ello mediante el fortalecimiento de políticas públicas en materia demográfica focalizadas principalmente en el ejercicio de los derechos humanos.
En su participación, Gabriela Rodríguez Ramírez, secretaria general del Consejo Nacional de Población (Conapo), explicó que la actual política de población en México tiene el enfoque de extender los derechos humanos a toda la sociedad, pues la estructura poblacional del país se compone principalmente de jóvenes y adultos jóvenes en edad escolar y laboral.
Además, dio a conocer que el país se encuentra en el arranque de una etapa de envejecimiento, pues la velocidad de crecimiento de México es del 1 por ciento anual, de tal manera que se doblará la edad de los habitantes jóvenes en los próximos 30 años.
En su mensaje, la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros señaló que este convenio fortalecerá el uso de información demográfica para el diseño de nuevas políticas públicas, la actualización de información y consejería sobre planificación y salud sexual, y actualizar el marco jurídico y tecnologías sobre políticas de población con el objetivo de trabajar con sectores en crecimiento como la infancia o adultos mayores.
Finalmente, Mariana Bertha Mastranzo Corona, directora del Consejo Estatal de Población (Coespo), señaló que este convenio buscará la regularización los fenómenos poblacionales de la entidad mediante la captación estadística del crecimiento de la población, su volumen, estructura, dinámica y espacio territorial, con la finalidad de identificar necesidades y prevenir el crecimiento de la pobreza.
Por último, manifestó que estos procedimientos darán certeza jurídica a dependencias y a los programas de presupuesto del estado y el país, permitiendo la creación de rutas geográficas y la instalación de un Comité Técnico que beneficie el desarrollo económico y social de Tlaxcala.