Javier Rivera encabeza el top 5 de alcaldes mejor evaluados en Tlaxcala
TLAXCALA, Tlax., 18 de diciembre de 2017.- Luego de que los Poderes Ejecutivo y Legislativo autorizaron un monto de 75 millones de pesos para el próximo año al Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), el Vocal Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) en Tlaxcala, Jesús Lule Ortega confió en que la administración local que encabeza Marco Antonio Mena Rodríguez otorgue una ampliación presupuestal a dicho órgano electoral local.
Y es que, a decir de la presidenta del ITE, Elizabeth Piedras Martínez de los 75 millones de pesos, 46.8 millones de pesos corresponden a partidos políticos, tal y como lo establece la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Tlaxcala.
“Deberemos de señalar que las autoridades electorales del orden local deben de contar con los recursos suficientes y necesarios para poder cumplir adecuadamente con sus funciones con el proceso electoral actualmente en marcha a nivel federal, aunque sabemos que a nivel local inicia el primero de enero del próximo año”.
Agregó, “seguramente las autoridades locales, en este caso el gobierno, el estado será sensible a las necesidades que el ITE tenga. No obstante, la aprobación de este presupuesto por la cámara de diputados locales en los términos y los plazos que establece la constitución y las leyes locales, lo cierto es que en su momento la secretaria de Finanzas y el Gobierno del estado analizará seguramente la situación financiera del ITE y seguramente le proveerá de los recursos que resulten necesarios, toda vez que está cumpliendo una función de estado, el ITE y en ese sentido debe de contar con el apoyo de todas las autoridades para el desempeño de sus funciones”.
Lule Ortega, refirió que pese a que desconoce el destino del recurso que le fue autorizado al ITE, este debe cumplir con las necesidades para enfrentar el proceso electoral 2018.
De ahí que las autoridades estatales deben dotar al organismo electoral local de los recursos necesarios para el proceso electoral.
“Las autoridades seguramente revisaran y proveerán de los recursos que resulten necesarios para que cumplan sus funciones; en ese sentido no son las autoridades electorales las que deben pronunciarse, en ese sentido, sino ustedes como parte de la opinión publica de esta entidad federativa”.
El vocal Ejecutivo del INE en Tlaxcala, señaló que “al no tener datos concretos de en qué se van a aplicar los recursos que fueron aprobados por la cámara de diputados local y cuáles son sus necesidades, pues la verdad no me puedo pronunciar en ese sentido, creo que debe ser quien tenga todos los elementos para poder hacerlo. Nosotros no somos gestores a nivel local; no obstante como autoridad electoral y como coordinadores del sistema nacional electoral creemos que todos los organismos locales el de Tlaxcala y de todas las entidades federativas deben de tener lo necesario para cumplir para la realización del proceso electoral”.