Acompañan a la gobernadora políticos, empresarios y líderes sociales
TLAXCALA, Tlax., 11 de diciembre de 2017.-El Poder Legislativo aprobó las primeras 20 leyes de ingresos municipales para el ejercicio fiscal 2018, asimismo no se autorizó ningún incremento desproporcionado e injustificado, tampoco la contribución de nuevos impuestos.
A tres días de que concluya el plazo para que el pleno del Poder Legislativo aborde las 55 propuestas relativas a las leyes de ingresos del mismo número de municipios, por lo que este lunes se desahogaron 20 leyes de ingresos municipales en sesión extraordinaria pública, de ahí que restan por abordar 35 dictámenes.
Es de señalar que de acuerdo al Código Financiero para el estado de Tlaxcala y sus municipios, establece entre otras cosas que el Poder Legislativo debe aprobar las leyes de ingresos del Estado y sus municipios a más tardar el 15 del mes diciembre de cada año.
En ese sentido, los diputados de la sexagésima segunda legislatura abordaron las 20 leyes de ingresos cada una en un lapso de 15 minutos, cuándo su lectura original era de una hora y media, lo anterior debido a que los diputados aprobaron omitir la lectura de los dictámenes de las leyes de ingresos municipales.
Lo anterior, toda vez que consideraron que su lectura es inoperante y tediosa “por la cantidad de ellas, el volumen de su contenido y los plazos breves para su aprobación en el Pleno”.
“Se dispensa el trámite de primera y segunda lectura de los dictámenes con proyecto de leyes de ingresos de los municipios de Acuamanala, Atlzanyanca, Amaxac, Apizaco, Atlangatepec y Benito Juárez, Apizaco Huamantla, Ixtenco, Lázaro Cárdenas, Papalotla, Texoloc, Tecopilco, Nopalucan, Tenancingo, Tetla, Tlaxcala, Xalostoc, Xicothzinco, Yahuquemecan y Zitlaltepec, dándose lectura a la síntesis de cada uno de los municipios para proceder a su votación y en su caso aprobación”.
Respecto al ayuntamiento de Tlaxcala, que encabeza la priista Anabel Avalos Zempoalteca, durante el ejercicio fiscal la comuna percibirá de ingresos del primero de enero al 31 de diciembre de 2018, “serán los que se obtengan por concepto de impuestos; cuotas y aportaciones de seguridad social; contribuciones de mejoras; derechos productos; aprovechamientos; ingresos por Ventas Bienes y Servicios; participaciones y aportaciones; transferencias, asignaciones, subsidios y otras ayudas; e ingresos derivados del financiamiento”.
En tanto, que para el municipio de Huamantla, que preside Jorge Sánchez Jasso percibirá la cantidad de 190 millones de pesos durante el ejercicio fiscal de 2018.
En la misma sesión, los legisladores aprobaron al alcalde de Apizaco, Julio César Hernández Mejía, propuso captar 204 millones 279 mil 630 pesos para el ejercicio fiscal de 2018, indicó la legisladora Eréndira Cova Brindis.
Sin embargo, tras aprobar las leyes de ingresos de las comunas de Acuamanala, Atlzayanca, Amaxac, Apizaco, Atlangatepec, y Benito Juárez todos para el ejercicio fiscal 2018, el presidente de la mesa directiva, Arnulfo Arévalo Lara declaro un receso debido a que algunos de los diputados salieron del pleno.
Una vez que se reunió el quorum legal, el representante legal del Poder Legislativo reanudo la sesión extraordinaria pública para aprobar las leyes de ingresos de los ayuntamientos de Huamantla, Ixtenco, Lázaro Cárdenas, Papalotla, Texoloc, Tecopilco, Nopalucan, Tenancingo, Tetla, Tlaxcala, Xalostoc, Xicothzinco, Yahuquemecan y Zitlaltepec.