Acompañan a la gobernadora políticos, empresarios y líderes sociales
TLAXCALA, Tlax., 20 de octubre de 2017.- Diputados de la sexagésima segunda legislatura aprobaron la propuesta del gobernador, Marco Antonio Mena Rodríguez, para que los 60 municipios de la entidad tlaxcalteca adquieran deuda pública de hasta un 25 por ciento relativo al Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), por un monto de 671 millones 101 mil 540.70 pesos.
En ese sentido, lo municipios podrán adquirir créditos con cualquier institución del sistema financiero mexicano, así lo aprobaron los diputados locales en la sesión ordinaria de este jueves.
Pese a que había desacuerdo por parte de los legisladores de los Partidos de la Revolución Democrática (PRD), y de Acción Nacional (PAN), finalmente respaldaron la propuesta del Ejecutivo.
De acuerdo al dictamen refiere que “los 60 municipios del estado podrán solicitar, a través de los funcionarios legalmente facultados y en términos de ley, un préstamo con cualquier Institución de Crédito o integrante del Sistema Financiero Mexicano que ofrezca las mejores condiciones de mercado hasta por el monto, destino, conceptos, plazos y términos”
Incluso, refiere que la autorización para que los 60 ayuntamientos puedan contratar los créditos será de un 25 por ciento de los recursos del FAIS del ejercicio fiscal 2017 multiplicado por el número de años en que como máximo se podría liquidar cada crédito esto dentro de la administración municipal que lo solicite.
Es de señalar que los municipios que tendrán mayores montos son Huamantla por un crédito de 53.4 millones de pesos, seguido de San Pablo del Monte y Tlaxco con cerca de 44 millones de pesos cada uno, en tanto que Chiautempan su deuda pública ascendería a los 28 millones de pesos y para el caso de Apizaco sería de poco más de 23 millones de pesos.
De igual forma los ayuntamientos de Atltzayanca con 22.7 millones de pesos, Ixtacuixtla con 21.2 millones de pesos, Nativitas 18.4 millones de pesos Zacatelco y Tlaxcala con 17 millones de pesos cada uno.
Por otro lado las comunas que recibirán un monto menor son Zacualpan con 1.7 millones de pesos, Axocomanitla con 2.1 millones de pesos, Tecopilco 2.3 millones de pesos y Muñoz de Domingo Arenas con 2.6 millones de pesos, por mencionar algunos.
Es de mencionar que el presidente de la Comisión de Finanzas y Fiscalización del Poder Legislativo, Alberto Amaro Corona se había pronunciado en contra de la aprobación de la propuesta del mandatario local, no obstante en su intervención señalo que la bancada del PRD apoyo el dictamen pero será necesario vigilar el destino de los recursos.
Al tiempo que dijo que hay desconfianza respecto del comportamiento de los alcaldes para aplicar los recursos crediticios en obras que verdaderamente requiera el municipio y no se desvíen para obras innecesarias.