Firman SMA y GIZ carta de intención en cambio climático
TLAXCALA, Tlax., 4 de septiembre de 2024.- El estado de Tlaxcala buscará la creación de un nuevo relleno sanitario tradicional en la zona centro-norte de la entidad, pues los demás sitios de disposición final de residuos ya han agotado su vida útil, están siendo analizados y un sólo predio no es suficiente por motivos de conectividad y distancias mínimas, adelantó Pedro Aquino Alvarado, titular de la Secretaría de Medio Ambiente (SMA).
En entrevista colectiva, Aquino Alvarado recordó que en meses anteriores ya se realizó una fuerte inversión para arrancar con los estudios técnicos de la vida de los rellenos sanitarios en Tlaxcala, los cuales están siendo ajustados por especialistas de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
Sin embargo, enfatizó que dichos sitios presentan un rezago de por lo menos 40 años, pues se encuentran operando fuera de la normal y se suman a una problemática de contaminación a nivel nacional, por lo que el estado de Tlaxcala buscará ser el primer estado en solucionar dicha problemática.
Aquino Alvarado puntualizó que tras los análisis vendrá una segunda etapa para atender a estos espacios, garantizando la continuidad de los servicios, considerando un nuevo modelo de gestión integral de los residuos que contemple el uso de tecnologías básicas, y generando una economía circular.
A pesar dichos trabajos, el secretario de Medio Ambiente sostuvo que será necesaria la creación de un nuevo sitio de disposición final en la entidad, el cual podría estar ubicado en la región centro-norte de Tlaxcala por motivos de conectividad, transporte y el análisis de las zonas mínimas que pide la normatividad.
En relación, manifestó que el gobierno estatal no se encuentra analizando predios, sino zonas específicas para ampliarse de acuerdo a la norma y pensando en generar economía, ya que en los rellenos laboran pepenadores de residuos valorizables y a su alrededor se forman otros negocios o viviendas.
Finalmente, Pedro Aquino Alvarado reconoció que el tema de los rellenos sanitarios un reto muy fuerte, pues la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros le encomendó personalmente solucionar este conflicto.