Campesinos de Tlaxcala agrupados en la CODUC tomaron las instalaciones de la SAGARPA en demanda de liberación de apoyos al agro en la entidad. 

TLAXCALA, Tlax., 15 de diciembre de 2016.- Campesinos de Tlaxcala agrupados en la Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas (CODUC), tomaron las instalaciones de la Secretaría de Agrícultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), en la Ciudad de México (CDMX) como medida de presión ante la demanda de liberación de apoyos al agro en la entidad y exigir la no desaparición de programas que atienden al sector primario. 

Con un contingente de al memos 100 campesinos tlaxcaltecas, se apostaron en la dependencia federal desde el pasado miércoles 14 de diciembre para exigir el cumplimiento de estos apoyos, mismos que hasta la fecha no han sido entregados estos estímulos de maíz y frijol del programa Simag.

Por su parte, el dirigente estatal de la CODUC, Alejandro Martínez Hernández, reclamó la posibilidad que esta dependencia desaparezca apoyos económicos al campo y que en los años de 2015 y 2016 correspondieron a 2 mil 200 pesos por hectárea a aquellos trabajadores del campo que tenían de 1.5 a 5 hectáreas en promedio. 

Asimismo, indicó que la SAGARPA pretende desaparecer estos apoyos mismos que serían limitados de ser dirigidos sólo a campesinos con tierras que en promedio correspondieran de una a 3 hectáreas con apoyos de sólo mil 500 pesos. 

Finalmente, el activista campesino refirió que el gobierno de Enrique Peña Nieto, a través de la SAGARPA, está desplazando de estos apoyos a los pequeños propietarios para centrar su prioridad en las grandes empresas.