Considera gobierno estatal declarar “alerta amarilla” por riesgo de 24 municipios ante ola invernal.

TLAXCALA, Tlax., 25 de noviembre de 2021.- Ante la baja de temperaturas, 24 municipios de Tlaxcala se encuentran en mayor riesgo por frío en esta temporada invernal, por lo que se habilitarán refugios temporales en ayuda a los habitantes que enfrentarán este clima más crudo en la entidad.

Ante las bajas temperaturas, el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), Juvencio Nieto Galicia, consideró que podrían declarar “alerta amarilla” en la entidad y llamar a la ciudadanía a tomar medidas para evitar afectaciones mayores por el termómetro gélido que enfrentará la entidad.

Para ello, están en procedimiento abrir albergues temporales en coordinación con la Secretaría de Gobierno (SEGOB) y la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), en coordinación con los ayuntamientos de las zonas afectadas.

En tanto, junto con estas dependencias del orden estatal y federal realizan un diagnóstico de las condiciones de infraestructura y rutas de atención de la población.

En cuanto a los castrenses dijo, que la 23 Zona Militar de Panotla, se encargará de cuidar que se tengan las condiciones adecuadas de infraestructura y características para estos albergues, como espacios de salidas de emergencia, acondicionamiento de agua, luz y servicios sanitarios, además que ellos serán los encargados de la dotación de alientos para las personas que resulten afectadas.

Por lo que respecta a la CEPC, se encargará de la dotación de colchonetas y cobijas y a la brevedad se informará sobre la localización de estos albergues, para atender a las familias que no tienen las condiciones para enfrentar los Frentes Fríos.

Hasta el momento, se tienen considerado 24 municipios en riesgo, aunque esta cifra informó podría incrementar a 32.

Los municipios afectados por este descenso de la temperatura son: Atlangatepec, Tlaxco, EL Carmen Tequexquitla, Terrenate, Emiliano Zapata, Altzayanca, Cuapiaxtla, además de San Pablo del Monte, Tetlanohcan y Teolocholco.

Así como, Calpulalpan, Benito Juárez, Nanacamilpa, Sanctorum, Españita, Hueyotlipan, Ixtacuixtla, Xaltocan, Muñoz de Domingo Arenas, Panotla, Totolac, Tecopilco y Teacalco.