TLAXCALA, Tlax., 9 de junio de 2021.- Por conflicto pos electoral no se instalaron los Consejos Municipales en Panotla, Zacatelco y Xicohtzinco, ante el clima tenso por manifestaciones, cierres carreteros y destrozos al mobiliario e infraestructura social, donde los inconformes reclaman elecciones extraordinarias al no aceptar los resultados por supuestos actos de acarreo y compra de votos de los candidatos ganadores. Ante ello, el Consejo General del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) informó que solo se instalaron 57 Consejos Municipales y los tres restantes, asumirá las atribuciones para el conteo de votos en estos tres Ayuntamientos.

En el municipio de Panotla se informó que no se instaló este Consejo, por lo que el personal del ITE se trasladó para indagar la situación.

En tanto, el municipio de Zacatelco tampoco fue instalado porque no hay condiciones ante el clima de tensión que existe por el cierre de la carretera federal Puebla-Tlaxcala y destrozos en la víspera por parte de los inconformes, además de las amenazas de nuevas manifestaciones, de modo que se está revisando la forma de hacer la instalación.

Mientras, que en el municipio de Xicohtzinco, donde también se ha cerrado la carretera federal Puebla-Tlaxcala y donde los pobladores llevan tres días en manifestaciones permanentes, el Consejo General del ITE asumirá las atribuciones del Consejo Municipal para hacer el conteo de ayuntamiento.
En cuanto a la instalación del resto de Consejos, el ITE informó que se instalaron en su totalidad los 15 Consejos Distritales para el cómputo y desahogo de las diputaciones locales.