Detiene FGJE a El Bélico por homicidio cometido en Baja California
TLAXCALA, Tlax., a 26 de mayo de 2018.- Las estrategias de seguridad en Tlaxcala sólo han logrado la reducción de los delitos en apenas 4.32 por ciento respecto al año anterior, esto de acuerdo a datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) al corte de finales de abril.
Mientras que durante primeros cuatro meses del año se han registrado dos mil 238 hechos delictivos, durante el mismo periodo (enero abril) en 2017 se concentraron hasta dos mil 339, es decir una diferencia de 101 registros.
En materia de homicidios, sí se comprueba una reducción, ya que a la fecha se tienen 63 ilícitos, a diferencia del año anterior que registró 145 casos; de los homicidios actuales 45 son dolosos y 18 culposos.
Sobre lesiones, se tuvieron 92 casos, esto significa una diferencia de un solo caso a diferencia del año anterior; asimismo, pese a que se ha tenido registro de casos de mujeres asesinadas y que podrían calificarse como feminicidios, únicamente se ha reconocido un caso.
Por igual, al corte del reporte se tienen 59 delitos contra la libertad personal, de los cuales solo hay un secuestro y un secuestro extorsivo, el resto se catalogaron como “otros”; en este tenor los casos de abuso sexual registraron un aumento hasta del 900 por ciento ya que, de enero a abril 2017 se tuvieron tres casos, mientras en el presente año son 30 casos; por violación simple son 53 casos a diferencia de los nueve casos del año pasado (la diferencia es de 488 por ciento).
Sobre violencia familiar suman 66 casos contra los dos casos del 2017.
En 2017 se tuvieron hasta mil 807 casos por robo total, actualmente suman mil 510, la diferencia es de 297 reportes anunciados por la Procuraduría General de Justicia de Tlaxcala.
Hasta el momento, el robo a transportista, a vehículo automotor y los robos a negocio son los principales delitos cometidos en el territorio tlaxcalteca.