De acuerdo a los parámetros y algoritmos, 13 municipios se integrarán por siete regidores, 24 de ellos con seis y 23 por cinco.

TLAXCALA, Tlax., 20 de junio de 2021.- El Consejo General Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) oficializó la integración de 350 regidurías en los 60 municipios del estado, con ello 13 Ayuntamientos serán integrados por siete regidores, 24 por seis de ellos y 23 por solo cinco, atendiendo al número de habitantes por comuna.

En este tenor, las regidurías para el Proceso Electoral Local Ordinario 2020-2021 fueron establecidas de acuerdo al Artículo 239 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales “Para efectos de cómputo de la elección de integrantes de los ayuntamientos y de la asignación de regidurías por el principio de representación proporcional, conforme al artículo 90 de la Constitución local, se atenderá por”.

Mismo que señala, que la asignación será integrada por parámetros como votación total emitida, votación total válida, cociente electoral y resto mayor, con ello, se suman todos los votos depositados en las urnas, se deducen los votos nulos y lo que resulta se divide por la votación valida entre el número de regidurías a asignar, además del remanente más alto entre el resto de los votos de cada partido político.

Además, el ITE consideró la asignación por paridad de género para mantener el equilibrio e igualdad de condiciones sin discriminación.

Con ello, la asignación de regidurías por el principio de representación proporcional obedece a la población que conforma cada municipio, tal y como lo define el artículo 267 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Tlaxcala.

Así, 13 municipios quedaron integrados por siete regidores, estos Ayuntamientos son Tlaxcala, Huamantla, Apizaco, San Pablo del Monte, Chiautempan, Calpulalpan, Zacatelco, Tlaxco, Contla, Ixtacuixtla, Yahuquemecan, Tetla y Papalotla.

Mientras que 24 municipios quedarán integrados de acuerdo al principio de representación con seis regidurías y estos son: Panotla, Nativitas, Xaloztoc, Teolocholco, Totolac, Tepetitla, Santa Cruz Tlaxcala, Tlaltelulco, Nanacamilpa, Tequexquitla, Altzayanca, Tzompantepec, Cuapiaxtla, Apetatitlán, Terrenate, Hueyotlipan, Xicohtzinco, Tetlatlahuca, Tenancingo, Tepeyanco, Amaxac, Tetlanohcan, Mazatecochco y Xaltocan.

Mientras que el resto de los 23 Ayuntamientos, quedarán integrados por cinco regidores: Sanctórum, Zitlaltepec, Ayometla, Españita, Nopalucan, Huactzinco, Quilehtla, Ixtenco, Atlangatepec, Benito Juárez, Acuamanala, San José Teacalco, Tocatlán, Axocomanitla, Texoloc, Cuaxomulco, Xiloxoxtla, Muñoz de Domingo Arenas, Emiliano Zapata, Santa Apolonia Teacalco, Zacualpan, San Lucas Tecopilco y Lázaro Cárdenas.