Inhabilitan toma de huachigas en Nativitas
TLAXCALA, Tlax., 4 de septiembre de 2024.- Pobladores del municipio de Nativitas se manifestaron en contra del ahora exalcalde Carlos García Sampedro, pues lo acusaron de cometer irregularidades en la liquidación de trabajadores de confianza durante el proceso de entrega recepción el pasado viernes 30 de agosto.
A través de una denuncia a Quadratín, los pobladores evidenciaron que el presidente sólo les otorgó una quincena de finiquito a trabajadores de las áreas de Obras, Tesorería y Seguridad Municipal, provocando inconformidad entre los miembros del ayuntamiento y roces al interior de la presidencia.
Los inconformes comentaron que cerca de 30 policías fueron despedidos gradualmente del ayuntamiento sin su respectivo pago conforme a la ley, toda vez que el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun) habría destinado cerca de 7 millones de pesos para finiquitarlos con su quincena y pago proporcional.
Por lo tanto, puntualizaron que los policías pretenden demandar al exalcalde, pues no da la cara para entregarles su dinero completo y ahora el municipio cuenta con sólo 20 policías para proteger a la ciudadanía.
Al respecto, los pobladores aseguraron que García Sampedro mantiene un desfalco económico de alrededor de 9 millones de pesos ante el Órgano de Fiscalización Superior (OFS), mientras que estaría utilizando el recurso del Fortamun para pagar lo que debe y sólo liquidar de buena manera a trabajadores cercanos.
Por otro lado, dieron a conocer que las inconformidades casi provocaron diferentes actos de violencia en la plaza y el mercado de Nativitas, por lo que también existió la presencia de elementos de la Policía Estatal y la Guardia Nacional (GN).
A pesar de todo lo anterior, los pobladores aseguraron que el proceso de entrega recepción ante autoridades del OFS concluyó de manera exitosa; sin embargo, los trabajadores del ayuntamiento buscarán ser remunerados conforme a la ley.