TLAXCALA, Tlax., 14 de octubre de 2021.- El titular de la oficina de representación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), José Vicente de la Rosa Herrera, descartó que exista un riesgo de que el Conjunto Conventual Franciscano y Catedralicio de Nuestra Señora de la Asunción sea eliminado de la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO.

El funcionario federal, detalló que la UNESCO hizo la recomendación al estado de Tlaxcala para estructurar un plan de gestión que priorice el mantenimiento de la infraestructura histórica.

Asimismo, detalló que se debe ejecutar un plan de limitación de la zona a fin de evitar que la urbanización; obras de carácter público y privado dañen la infraestructura e invadan la zona correspondiente al ex convento.

Señaló que solicitarán el apoyo del gobierno municipal a fin de que se regularice el comercio que ya ha invadido la calzada del templo histórico, acción que forma parte de las recomendaciones de la UNESCO.

Respecto al área trasera del ex convento que es ocupada como estacionamiento, explicó que dialogarán con los encargados del lugar para que se considere su cierre.

Destacó que la seriedad y el compromiso de la Secretaría de Cultura Federal, así como de la UNESCO por hacer que Tlaxcala sea un estado reconocido a nivel internacional es legítima, por lo que queda descartada la suposición de que se pierda el nombramiento del Conjunto Conventual Franciscano y Catedralicio de Nuestra Señora de la Asunción como Patrimonio Mundial.

Finalmente, aseguró que el gobierno del estado y el municipio capitalino colaborarán con el INAH para atender la recomendaciones realizadas por la UNESCO.