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TLAXCALA, Tlax., 21 de agosto de 2018.- El tema de las plataformas digitales para el servicio del transporte público y privado en Tlaxcala tiene diversos intereses, sostuvo el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Estado (Secte), Noé Rodríguez Roldán, al señalar que corresponderá a la actual Legislatura local o a la siguiente, normar y regular la operatividad de la empresa Pronto, en tanto gobierno emitirá el nuevo Reglamento de tránsito y vialidad del estado, en el que se considera solamente a los taxistas con el esquema de una plataforma tecnológica, el uso de taxímetros y regulación de tarifas.
Así este tema que ha creado polémica y conflicto por los diversos operativos contra la empresa Pronto e incluso agresiones de los mismos taxistas contra los operadores de esta plataforma, el funcionario estatal argumentó al respecto, “es responsabilidad del Legislativo y de las Legislaturas locales, así lo estableció la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el regular las plataformas tecnológicas”.
Dijo que el tema de las plataformas digitales del servicio de transporte privado, no es privativo de Tlaxcala, que sucede en muchos estados de la república, de ahí que explicó, “hay intereses distintos, intereses por ejemplo de los taxistas que cuentan con concesión y por otro lado pues de las plataformas tecnológicas, pero esto se debe a un marco regulatorio”, señaló.
Asimismo agregó, “seguramente esta o la siguiente Legislatura emitirá la Ley de movilidad y transporte que debe contener un capítulo para las plataformas tecnológicas” y que dijo, los estado tienen la facultad para regular y diseñar la prestación de estos servicios.
En tanto, explicó corresponde al Poder Legislativo determinar si se apertura este tipo de plataformas sean internacionales, nacionales o locales, como sucede en otros estados como Puebla o la misma Ciudad de México, donde se ha permitido el servicio de empresas como Uber o Cabify.
“Hay otros estados como Quintana Roo, que lo hacen con empresas mexicanas a través de estudios de movilidad y poniendo como condición que sean propietarios de las unidades”, refirió.
Por ello dijo, que corresponde al Poder Ejecutivo el marco reglamentario por lo que ya se tiene listo y en espera de la aceptación del mandatario estatal para ser publicado en el Periódico oficial del gobierno del estado para que entre en vigor lo que podría ser en el mes de septiembre.
En esta propuesta informó, se consideran 17 reformas y adiciones entre las que sobresalen, una plataforma tecnológica, el uso de taxímetros, regulación de tarifas y tarifas por zona para evitar los cobros excesivos de los que han hecho uso los permisionarios de manera discrecional por años, así como regulares de velocidad (estos también incluidos para el servicio colectivo), dispositivos GPS con plataforma homologada al C4 y taxímetros, entre otras medidas regulatorias.
Sobre los retrasos que mantiene la Secte del Reglamento de tránsito y vialidad dijo, implica no solamente la modificación de un artículo, sino que son varios artículos y que requieren también de la opinión de las áreas responsables como la Secretaría de Gobierno (Segob), la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), la Comisión Estatal de Seguridad (CES), la Dirección de vialidad, el C4, entre otras instancias.
“Sí queremos que sea una reforma no al vapor sino una reforma útil, que nos sirva de aquí a que se expida una nueva Ley y que ya estemos en condiciones de elaborar un nuevo reglamento de acorde al nuevo marco legal”, sostuvo.
Mientras tanto señaló, “sólo se tiene considerado una plataforma del gobierno del estado o de los taxistas, ellos se pueden incorporar a la plataforma de su predilección, pero nosotros tendremos que fijar la tarifa de los primeros dos o tres kilómetros y ellos ya tendrán que desarrollar sus algoritmos para que sea una tarifa pareja para todos y que exista piso parejo para todos, para una competencia real”, sostuvo.
En cuanto a las denuncias por abusos de los taxistas explicó son mínimos de ahí que refirió, “el mayor número de quejas es contra los choferes de los colectivos pero si tenemos algunas de taxis, tenemos tres, hemos detectado a operadores de taxis en el alcoholímetro, hay mayor número de colectivos pero también tenemos de taxistas”, dijo.
Por ello, en informó que han aplicado 11 operativos en los cuales se han puesto a disposición 8 choferes que han dado positivo, se han realizado 671 supervisiones a las unidades y resultado 173 infracciones.
Finalmente, el titular de la Secte Noé Rodríguez Roldán, agregó que la única plataforma que esta dependencia está planteando en el reglamento es la del servicio de taxis con concesión y que la tarifa determine a través de una plataforma y que el otro tema de Pronto y de las plataformas será decisión del Congreso local.