Reconoce Gobernadora trabajo y esfuerzo de empresas para su competitividad
TLAXCALA, Tlax., 21 de abril de 2020.- Luego de su prometedor ingreso en Tlaxcala a inicios de 2018 y su racha positiva de demanda durante el 2019, la empresa Oxifuel despachadora de etanol, combustible hecho a base de caña de azúcar, perdió terreno en las preferencias del consumidor una vez que los precios del petróleo se hicieron volátiles a inicios de 2020 y provocaran que las gasolinas, Premium, Magna y Diesel en México registraran costos de hasta 12 y 13 pesos.
Dichas razones, provocaron que la empresa Oxifuel registrara escasez en su consumo, lo que la ha orillado, incluso, a dejar instalaciones vacías, como es el caso de la despachadora que se encuentra en la comunidad de Texcalac en el municipio de Apizaco.
Fue en el año 2018 cuando las gasolinas convencionales oscilaban entre los 19 y 20 pesos el litro, que los biocombustibles como el etanol ofertaban a 13.50 pesos el litro, dichos precios sufrían ligeras modificaciones a la par de que las gasolinas aumentaban su precio a nivel internacional, pues hasta 2019 su precio fue de 15.50, pesos “justo y accesible” para el consumidor.
Hoy en día, y luego de la llegada del “desgasolinazo” a Tlaxcala, Quadratín pudo observar que el consumo de biocombustibles es escaso en las instalaciones de Oxifuel en los municipios de Tetla y Contla, de acuerdo a algunos despachadores de bomba, la crisis por la pandemia del Covid 19 también ha sido factor para que no “pasen clientes” a cargar su vehículo, ya que en ese sentido, aseguran, las gasolinas de PEMEX y otras marcas extranjeras han visto disminuidas sus ventas “y vaya que ahora son baratas”.
El precio actual del litro de etanol en Tlaxcala es de 14.50 pesos, mientras que en otros estados en este mes de abril se han registrado subidas en su precios, llegando a costar 17 pesos el litro, en cambio el litro de la gasolina Magna en la entidad se oferta entre 14.36 y 14.49, la gasolina Premium se vende a 14.83 el litro y el litro de Diesel se vende 18.99 pesos el litro.
Un análisis realizado por el periódico “El Economista”, señala que con la baja del precio de las gasolinas en los que va del año, el litro de etanol ha pasado a ser alrededor de 35% más caro, con lo que generalizar la mezcla de este con las gasolinas elevaría el precio del combustible en México.
” Esto se traduce, al tipo de cambio de hoy, en un diferencial de precio de alrededor de 3.8 pesos por litro. Incorporar etanol al 10%, que hoy es 67 por ciento más caro que sus alternativas, incrementaría el precio de la gasolina litro por litro”.