Autoridades educativas presentaron el programa del segundo Congreso Numet
TLAXCALA, Tlax., 26 de abril de 2023.- Las escuelas de educación media superior en Tlaxcala no han presentado incidentes relacionados al consumo de fentanilo, sin embargo, sí existen casos de estudiantes que consumen otro tipo de drogas, evidenció Homero Meneses Hernández, titular de la Secretaría de Educación Pública del Estado (Sepe).
En entrevista colectiva, Meneses Hernández refirió que existen pocos casos de consumo de drogas en los niveles secundaria y preparatoria de Tlaxcala, sin embargo, todavía no se consumen sustancias químicas ni existe presencia de fentanilo en la entidad.
“Tlaxcala puedo decir que está libre de fentanilo en las escuelas. Es algo muy preocupante a nivel mundial y nuestro estado no está en ese tema, pero no queremos llegar”, precisó.
Al respecto, dio a conocer que estos incidentes ocurren principalmente en la zona metropolitana de la entidad, donde Zacatelco, Tlaxcala y Apizaco presentan focos amarillos de consumo de sustancias.
Aunado a ello, se han detectado acciones de narcomenudeo en las inmediaciones de algunas escuelas, pero ninguna de ellas se relaciona directamente con alumnos, profesores o directivos.
“En las inmediaciones desafortunadamente han sucedido. Tiene que ver más con zonas urbanas, que por su población están más susceptibles. […] No estamos por arriba de la media nacional, pero no podemos conformarnos con la normalidad, tenemos que prevenir. Sí hay reportes de consumo, pero no hemos llegado a casos graves ni queremos llegar”, dijo.
Asimismo, enfatizó que Tlaxcala se encuentra bajo la media nacional en consumo de drogas, mientras que los estudiantes no comercializan este tipo de productos y la dependencia se encuentra en estrecha vinculación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) para combatir este delito.
Finalmente, Meneses Hernández destacó que la Sepe ya ha iniciado con el Programa de Prevención de Adicciones desde el pasado 17 de abril, mientras que hasta el momento se están realizando diálogos juveniles, capacitaciones a mediadores y planeaciones de protocolos para prevenir y erradicar este tipo de conflictos.