Inaugura gobernadora Lorena Cuéllar el Segundo Congreso Numet en Tlaxcala
En evento conmemorativo del Día del trabajo, líder sindical de la Sección 31 anuncia aumento salarial a docentes
TLAXCALA, Tlax., 01 de Mayo de 2018.- En un evento cívico realizado en la explanada de la Sección 31 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) a la que asistieron el gobernador del estado, autoridades educativas y líderes sindicales se llevó a cabo el anuncio de aumento salarial, el pedimento de mejores condiciones laborales y el respaldo del Gobierno de Tlaxcala con el gremio magisterial.
Fue el secretario de la sección 31 del SNTE, Demetrio Rivas Corona quien anunció el aumento de salario, así como a los rubros de fortalecimiento y prestaciones. Esta acción, destacó, se cumplió luego de ingresar el pliego petitorio en enero del 2018 y la comisión nacional buscó el beneficio de los maestros de todo el país, incluidos los de Tlaxcala.
En ese sentido, en el primer rubro correspondiente al de educación básica se logró el aumento salarial del 3.4 %, fortalecimiento 1.0 % y prestaciones con un aumento al 1.7%
En el segundo anexo de personal docente, no docente y de apoyo y asistencia a la educación media superior y superior (homologados), se acordó un aumento salarial al 3.4%, compensación por actuación y productividad (CAP) del 9.7% y Eficiencia en el Trabajo (ET) correspondiente al 11 %.
Por último, el tercer anexo correspondiente a Personal de apoyo y asistencia a la educación quedó con un aumento salarial del 3.4%, fortalecimiento del 0.5% y prestaciones del 1.7%.
Por su parte, el líder sindical de la sección 55, José Felipe Ignacio Díaz Grande, pidió al gobierno de Tlaxcala seguir coadyuvando los trabajos a favor de los docentes y con énfasis, solicitó al ejecutivo del estado otorgar créditos de vivienda para sus agremiados pues no se cuenta con dicha oportunidad en la entidad. También agregó llevar a cabo una caja de ahorro para que los docentes logren obtener dinero sin pagar grandes comisiones como lo hacen con otras instancias.
Por último, ambos líderes sindicales coincidieron en otorgar mejores condiciones laboras a los docentes quienes aseguraron se encuentran comprometidos con la educación de los niños y jóvenes de Tlaxcala.
En su intervención, el Gobernador Marco Antonio Mena, aseguró “los maestros son pieza clave y esencial de lo que es y lo que se quiere que sea México”, además resaltó la importancia de los alumnos, padres de familia, gobierno y autoridades educativas.
Y aseguró “mientras mejores condiciones haya para que los trabajadores de la educación puedan desarrollar su trabajo existen mayores posibilidades de que seamos mejores como país”.
Ahí, frente a varios cientos de maestros refrendó su compromiso y respaldo para defender sus derechos legítimos como trabajadores de la educación siendo un aliado de ellos: “Estoy caminando junto a ustedes, con todo respeto”.
Lo único que falta, informó, es fijar fecha para inaugurar el Instituto de Profesionalización Docente en la entidad y ponerlo en operación. Ante los pedimentos de ambos líderes sindicales de las secciones 31 y 55 del SNTE, dijo se revisarán para que los trabajadores puedan tener mejores condiciones y continuarán trabajando para reivindicar la figura del maestro en la sociedad.