El C5i ha ayudado a prevenir delitos y hacer justicia: Lorena Cuéllar
La herramienta central del Sistema Nacional Anticorrupción y el Sistema Local Anticorrupción, es la plataforma que conecte y cruce datos de muchas bases a nivel federal, estatal y municipal.
TLAXCALA, Tlax., 9 de diciembre de 2016.- Luego de que el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO), Transparencia Mexicana y Coparmex marcaron en la agenda la importancia de que entidades federativas adecuen su marco legal e integren los órganos que conforman el Sistema Local Anticorrupción, para julio del 2017.
Subrayó que una de las principales causas son los salarios raquíticos que perciben los servidores públicos, lo que de alguna manera buscan solventar sus más amplias necesidades de tal forma que se corrompen.
Resaltó que en los tres niveles de gobierno se debe analizar debidamente el salario de servidores públicos de acuerdo a la responsabilidad del trabajo que cada uno ejerza.
Admitió que “Es muy difícil que se acabe la corrupción aún estando la ley, pero de alguna manera se presionaría más y de cierta forma tal vez pudiera bajar cierto porcentaje”.
Luego de que las tres organizaciones anunciarán que vigilarán el proceso del nombramiento del Fiscal Anticorrupción por el Senado de la República, en el 2017 se concentrarán en consolidar un efectivo y real Sistema Nacional Anticorrupción.
El legislador, refirió que es necesario la transparencia de los recursos públicos, ya que la ciudadanía tiene el derecho de saber cuánto persibe el funcionario público.
Es de mencionar que la herramienta central del Sistema Nacional Anticorrupción y el Sistema Local Anticorrupción es la plataforma que conecte y cruce datos de muchas bases a nivel federal, estatal y municipal.
De aprobarse la propuesta, cada entidad deberá contar con una ‘plataforma nodo’ con los mismos estándares y protocolos, capaces de conectarse e interactuar con la plataforma nacional.
Ayuntamientos destinan mayor parte del prepuesto a nómina.
Por otro lado, indicó que el tabulador de salarios de los 60 municipios es diferente a la percepción que tiene cada uno, sobre todo la aplicación de recursos como bonos entre otros.