Construirán seis nuevas casetas forestales para vigilar los nueve accesos a la Malinche, además instalarán un cuartel de la Guardia Nacional.

TLAXCALA, Tlax., 22 de octubre de 2021.- El Parque Nacional La Malinche será protegido contra la tala clandestina y con acciones para la restauración de sus ecosistemas, además de la preservación de especies endémicas y para que siga siendo, el pulmón de la región centro del país.

Desde el teatro al aire libre en el bosque de la Malinche, la titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), María Luisa Albores González y la gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros, firmaron el Acuerdo marco del Área Natural Protegida La Malinche, para preservar y mantener sano este ambiente original.

Será a través de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CNANP) y con el gobierno del estado, que se sienten las bases que permitan coadyuvar la implementación de acciones y proyectos que fortalezcan la administración, manejo, protección, conservación, restauración de ecosistemas y el desarrollo sustentable de las áreas naturales protegidas, así como de humedales por su importancia internacional que se ubican en esta entidad.

Estas acciones, buscarán la conservación de este ecosistema que, de acuerdo al último registro nacional, la Malinche cuenta con 919 especies muchas de ellas endémicas, que representan la biodiversidad del país y que necesitan ser protegidas.

Ecosistemas que señaló la funcionaria federal, mantienen ambientes originales que no han sido significativamente alterados por la actividad del ser humano o que sus ecosistemas, requieren ser restaurados debido a su valor ecológico.

Entre las acciones a implementar se encuentran proyectos de mitigación y adaptación del cambio climático, promoción de turismo de naturaleza y de bajo impacto ambiental, así como repoblación de especies prioritarias que se encuentren en riesgo, amenazadas o en peligro de extinción, sin olvidar programas conservación, investigación, monitoreo ambiental o de contingencias o desastres naturales o aquellos de carácter jurídico para atender con protocolos temas de prevención de delitos ambientales, vigilancia y denuncia ciudadana, entre ellas la tala clandestina, para erradicarla y poner alto.

En México existen 182 áreas naturales protegidas de orden federal que cubren más de 90 millones de hectáreas en monumentos naturales, reservas de la biosfera, santuarios, parques naturales, áreas de protección de flora y fauna, áreas de protección de recursos naturales.

En 1937 el gobierno federal, decretó como área natural protegida en la categoría de Parque Nacional La Malinche, mismo que cuenta con 46 mil 102 hectáreas, donde ejercen su jurisdicción 12 municipios en el estado de Tlaxcala y cuatro del estado de Puebla.

Por tanto, se construirán seis nuevas casetas forestales para junto con las existentes se vigilen los nueve accesos al Parque Nacional La Malinche, así como la instalación de un cuartel de la Guardia Nacional (GN).

Desde este lugar, la gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros, anunció que se pondrá un alto y terminará con la tala clandestina, por lo que la vigilancia, supervisión e inspección del bosque será constante, de ahí que informó, que en esta semana fueron puestos a disposición seis personas (talamontes), detenidos 10 vehículos y asegurados depósitos de madera.

Finalmente, la mandataria estatal agregó que se ha trabajado con los Ministerios Públicos para que haya castigos ejemplares contra los talamontes y comercializadores de madera, por lo que no bajará la guardia y el gobierno de Tlaxcala será enérgico para cuidar el bosque y los recursos naturales, además de trabajar para prevenir los incendios y la plaga del gusano descortezador.