Va Tlaxcala por apoyo a artistas locales; entregan premios a jóvenes
TLAXCALA, Tlax., 22 de enero de 2021.- Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador diera el permiso para que los gobiernos estatales y el sector privado puedan comprar vacunas contra el Covid 19, René Lima Morales, titular de la Sesa, aseguró que en Tlaxcala cuentan con el recurso económico para realizar compras con las diferentes farmaceuticas.
Lima Morales, señaló que, para poder realizar la adquisición de biológicos, la federación tendrá que emitir los lineamientos específicos a los estados, mismos que no han sido definidos.
Comentó que por el momento no se puede definir la cantidad exacta que el gobierno estatal dispondría para la compra de vacunas, ya que calificó el dato de “poco técnico”, toda vez que aún se desconoce el costo en que serán ofertadas las dosis disponibles por parte de las farmacéuticas.
El funcionario estatal, enfatizó que, pese a que existe la posibilidad de adquirir vacunas, resultará complicado para los estados poder comprarlas debido a que actualmente, las farmacéuticas solo dan prioridad a los mercados “grandes”.
Por otra parte, el secretario de salud dejó en claro que en estos momentos el objetivo principal no es la adquisición de las vacunas, sino evitar la generación de más contagios, por los que abundó en que la estrategia del gobierno estatal sigue enfocada a la conciencia social a fin de que se acaten las medidas sanitarias.
Expuso que la llegada de los lotes de vacunas exclusivos para el sector salud no debe ser objeto de triunfalismos, pues explicó que, para controlar la pandemia en la entidad, deberán ser vacunados dos tercios de la población tlaxcalteca; es decir, tendrán que ser inmunizados entre 800 mil y 900 mil tlaxcaltecas, algo que no ocurrirá durante el 2021 debido a la oferta y demanda que existe para la adquisición de los biológicos.
“Tenemos que tener muy claro que países completos han tenido muchas dificultades en conseguir vacunas, porque nos enfrentamos a un problema de oferta y demanda, todo el mundo está en busca de vacunas y la producción no será suficiente para que este año se cumpla (vacunar a los dos tercios de la población tlaxcalteca). No debemos dejar todas nuestras esperanzas en la vacunación en este momento, las esperanzas deben volcarse en el autocuidado”, declaró.