TLAXCALA, Tlax., 16 de mayo de 2021.- La coalición “Juntos Haremos Historia en Tlaxcala”, presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) y ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade) en contra del Ejecutivo Estatal y de la coalición opositora “Unidos por Tlaxcala” por el supuesto uso indebido de recursos públicos para beneficiar a la candidata Anabell Ávalos Zempoalteca.

En presencia de los dirigentes y representantes de las cinco fuerzas políticas que integran la coalición (Morena, PT, PVEM, PANALT y PEST), Armando Contreras Castillo, coordinador de la Cuarta Circunscripción por Morena, informó que “ante la abierta participación” de las autoridades locales, el día 15 de mayo se presentó la denuncia ante las instancias antes mencionadas a fin de que realicen las investigaciones y en su caso, se deslinden responsabilidades o castigue los posibles delitos electorales que procedan.

El coordinador, reveló que son al menos dos dependencias estatales las que están siendo utilizadas para la compra y coacción del voto con la entrega de apoyos; despensas e insumos.

Dichas dependencias, mencionó son el DIF estatal y la Sefoa, razón por la que la denuncia apunta un probable uso indebido de recursos públicos.

“De existir la muy probable aplicación de recursos públicos a la campaña de Anabell Ávalos, esto generaría un hecho delicado que afectaría de manera grave el proceso electoral, particularmente la elección de la gubernatura”, declaró.

Finalmente, exhortaron a las autoridades locales de abstenerse de participar “abiertamente” en el proceso electoral con el uso de recursos públicos

«Quién proviene del fraude electoral, es difícil que contenga la tentación de hacer fraude, solo que ahora tenemos un nuevo marco legal y autoridades que aseguran el pleno estado de derecho”, expresó.