Sin definir lugar para la visita de Claudia Sheinbaum, dice Cuéllar
TLAXCALA, Tlax., 16 de septiembre de 2022.- Cientos de familias disfrutaron en la capital de Tlaxcala el desfile cívico-militar del 212 aniversario del Inicio de la Independencia de México, encabezado por titulares de los tres poderes de gobierno, Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como de contingentes del Ejército mexicano, Guardia Nacional (GN), escolares, Asociación de charros y escaramuzas, así como miembros del gabinete del gobierno estatal.
Después de colocar una ofrenda floral y montar una guardia de honor al toque de tres de Diana en la Escalinata de los héroes, la gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros y el comandante de la 23 Zona Militar, Gumaro Cabrera Osornio, encabezaron el desfile de conmemoración del inicio de de la Independencia de México, acompañados de la presidenta de la Mesa Directiva del Congres local, Leticia Martínez Cerón, la presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Mary Cruz Cortés Ornelas, del titular de la Secretaría de Educación Pública del Estado (Sepe), Homero Meneses Hernández y del titular de la Secretaría de Gobierno (Segob), Sergio González Hernández, así como del alcalde capitalino, Jorge Corichi Fragoso, entre otros funcionarios del gobierno estatal.

Los contingentes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional, Quinto Cuerpo de Infantería de Defensas Rurales (5° CIDR), así como el cuerpo motorizado y el componente terrestre, encabezaron el desfile.
A ellos, le siguieron los elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) con la policías vial, estatal, de montaña, canina, bomberos, así como el Grupo de Operaciones Especiales (Gopes) y un helicóptero de seguridad forestal Malinche.
Por parte del municipio de Tlaxcala, participaron elementos de la policías municipal, ambiental y de prevención del delito, así como de Protección Civil.

Seguido de los cuerpos armados y de seguridad, desfilaron 411 maestros, 2 mil 060 alumnos de diferentes centros escolares de educación pública, privada y militarizada, de nivel medio superior y superior, entre ellas la Universidad Politécnica de Tlaxcala (UPTx), el Instituto Tecnológico de Apizaco (ITA), el Colegio de Bachilleres del Estado de Tlaxcala (Cobat), Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos – Escuela media Superior a Distancia (Cecyte-Emsad), el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep).
Además de la Secundaria Técnica uno y la Secundaría Técnica 36, así como la Secundaría Gabino A. Palma, Secundaría Presidente Juárez y el Colegio Militarizado Legión de Honor.
Asimismo, los elementos de la Cruz Roja Mexicana delegación Tlaxcala, del Centro Regulador de Urgencias Médicas de Tlaxcala (CRUMT), de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) y el Pentahlón Deportivo Militarizado Universitario.

Y quienes cerraron este desfile cívico- militar, fueron los integrantes de la Asociación de Charros, la Asociación de escaramuzas charras Ribereña, y la Asociación Tlaxcala a caballo.
De acuerdo con el parte de novedades sobre este desfiles, el Teniente Coronel del Arma Brindada, Oscar Alfonso Zenteno Villagómez de la 23 Zona Militar, desfilaron del Ejército, Fuerza aérea mexicana y Guardia Nacional, cinco banderas, cinco jefes, 24 oficiales, 298 de tropa, 27 elementos perteneciente al Quinto Cuerpo de Infantería de Defensas Rurales (5° CIDR), 225 soldados del Servicio Nacional Militar (SNM), un vehículo blindado, 32 vehículos administrativos y seis caballos.

De las fuerzas de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) cinco directores, 206 elementos, 21 bomberos, ocho canes, un vehículo blindado, 15 vehículos administrativos, siete moto patrullas, tres cuatrimotos, dos ambulancias, un helicóptero.
De los planteles militares educativos, 460 maestros, 2 mil 60 alumnos; del Colegio Militarizado Legión de Honor 220 elementos; del Pentatlón Deportivo Militarizado Universitario 60 elementos.
De las dependencias de la Cruz Roja Tlaxcala y Secretaría de Salud (SESA) 180 integrantes y 12 vehículos, mientras que del contingente de charrería 200 jinetes, total general de las personas que desfilaron mil 411 elementos, 411 maestros, 2 mil 060 alumnos, 60 vehículos, 206 caballos, siete moto patrullas, tres cuatrimotos, siete ambulancias y un helicóptero.












